Estado empezará devolución de tierras indígenas con una inversión de ¢3.200 millones

Las primeras tres fincas que están en proceso avanzado de recuperación están localizadas en el territorio indígena Cabagra y en Guatuso de Alajuela.

WhatsApp Image 2022 01 03 at 9.35.06 AM 1

Contra todas las críticas y quejas de abandono a las comunidades indígenas por parte de los gobiernos, ahora esta administración destinará ¢3.200 millones para indemnizar las tierras indígenas.

Como “un hecho sin precedentes para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas de Costa Rica”, calificó el Gobierno esta operación que devolverá a los indígenas sus tierras protegidas.

Por primera vez, desde el año 2014 se empezaron esfuerzos para identificar y reconocer la problemática de la “recuperación de tierras indígenas”, que generaron varios conflictos e incluso la muerte de dos indígenas recuperadores, Sergio Rojas y Jerhy Rivera.

Se trataba de grandes fincas que fueron adquiridas por terratenientes o finqueros no indígenas dentro de los límites de los territorios protegidos. Las fincas fueron traspasadas en condiciones anómalas que estarían implicando abogados y funcionarios judiciales durante décadas, pero además a través de engaños a los indígenas.

Según informó Presidencia, las primeras tres fincas que están en proceso avanzado de recuperación están localizadas en el territorio indígena Cabagra y en Guatuso de Alajuela.

“Una vez hechos los traspasos se fortalecerá el carácter inalienable, no transferible y de exclusividad para las comunidades de acuerdo con lo que establece el artículo 3 de la Ley Indígena 6172″, explicó el Instituto de Desarrollo Agrario (Inder).

Los fondos para financiar esta operación provienen de recursos del Inder y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el Inder, a pesar de que la Ley Indígena tiene 45 años de vigencia -Ley Indígena Nº 6172 de 1977- en todo este tiempo no se habían realizado mediciones pormenorizadas de los 24 territorios, ni se conocía en términos generales su estado, tal como ocupantes no indígenas, fincas inscritas, fincas sin inscribir, áreas de las fincas, entre otra información.

Según las instituciones, estas acciones se enmarcan en el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI). El plan, desde su inicio en 2016 a la fecha, ha realizado la siguiente labor:

  • Documentos analizados: 4.983
  • Mojones construidos, materializados y medidos: 208
  • Censos efectivos realizados: 7.634
  • Propiedades medidas: 1.593
  • Expedientes conformados: 282

Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, expresó que se trata de “una deuda histórica debía ser saldada desde hace más de 40 años”,

1 thought on “Estado empezará devolución de tierras indígenas con una inversión de ¢3.200 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.