Estado de la Nación: El sistema evitó una crisis pero debe corregir el rumbo de la desigualdad

El informe resalta que en el 2018 hubo sin duda una grave insolvencia fiscal que pudo haber desencadenado en una gran crisis sin precedentes.

El informe «Estado de la Nación«, hecho público hoy, resalta 5 conclusiones importantes de su investigación, la principal es que el «el sistema político produjo respuestas que evitaron una crisis económica y abrieron un frágil y corto compás de tiempo para corregir el rumbo del país».

En ese apartado, el informe resalta que en el 2018 hubo sin duda una grave insolvencia fiscal que pudo haber desencadenado en una gran crisis sin precedentes, pero se evitó parcialmente por la reforma fiscal impulsada en el Congreso.

Asimismo, plantea «la fragilidad de la situación que atraviesa la sociedad costarricense y los principales puntos de preocupación. Ante esta situación, describe la política de coaliciones y las respuestas de política pública de parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo ante la insolvencia fiscal que permitieron mantener la estabilidad, pese a no lograr la reactivación económica».

La investigación reconoce que la dirección seguida por el Gobierno al impulsar el Plan Fiscal fue la correcta, pero que esa acción política produjo descontento y fragilidad social.

El presidente Carlos Alvarado expuso hoy que «el informe del Programa Estado de la Nación 2019 publicado hoy reconoce que el país estuvo al filo de una crisis fiscal, la cual en conjunto con diversos actores logramos contener y estabilizar gracias a la aprobación de la Reforma Fiscal».

«El informe reconoce, además, que tenemos fortalezas históricas como sociedad costarricense que nos permitirán salir adelante si trabajamos en conjunto. De nuestro lado continuaremos profundizando acciones para proteger el bolsillo de la gente y crear condiciones para la generación de empleo», expresó también el mandatario costarricense.

En efecto, el estudio plantea que «hay oportunidades para la acción concertada, pero su aprovechamiento exige el máximo cuidado y precisión por parte de los actores del sistema político».

Las conclusiones del informe

El informe admite también que la situación actual es una mezcla de problemas estructurales que llevan décadas de existir en el país, a la par de nuevos problemas coyunturales.

«Los rezagos estructurales se exacerban en una coyuntura crítica y hacen más complejo resolver los problemas del estilo de desarrollo», es la segunda conclusión que obtiene.

Por otra parte, el informe destaca -en su tercera conclusión- que hay amenazas a la estabilidad del sistema: «La resiliencia de la democracia costarricense está bajo asedio por factores internos y externos que presionan la estabilidad política».

LEA TAMBIÉN:

El Estado de la Nación reconoce que hay problemas sociales y económicos graves que deben solucionarse, antes de que produzcan más inestabilidad social. «Atacar las brechas territoriales y sectoriales que dividen al país es central para potenciar el desarrollo humano», expone el documento.

En los próximos días estaremos brindándole en Culturacr.net una información más amplia de varios temas que desarrolla esta investigación, en temas ambientales, de democracia y economía, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook