Estado de la Nación alerta sobre pérdida de independencia en partidos por deudas

Bancos poderosos pueden condicionar sus préstamos a la defensa de sus intereses financieros.

Ovidio Vargas. La manera en la que se financian los partidos políticos en el país despierta inquietud en el Estado de la Nación, ya que el origen del dinero al que acceden y su alto endeudamiento atentan contra la independencia partidaria.

La necesidad de representar a los intereses de sus adeptos podría quedar en un segundo plano para los partidos, ya que, según el Estado de la Nación, los recursos adquiridos por las agrupaciones políticas son en un 54% endeudamiento.

Esto sumado a la fuerte concentración de sus acreedores (deben mucho a pocos) genera que obedezcan más a cumplir con los objetivos de sus financistas que de sus partidarios.

Acreedores que podrían ser desde banqueros, criminales de cuello blanco, ‘garroteras’, hasta narcotraficantes también pueden participar.

Según informó el periódico La Nación, entre el BCT y Promérica financian principalmente a los partidos que tienen mejor situación en intención de voto, en este caso al PLN y el PUSC, pero también ha financiado a Rolando Araya de Patria Justa y le negó financiamiento al PAC. Los bancos podrían condicionar sus préstamos por razones políticas.

Negociar el FEES: ¿Imponer o convencer? ◘ Voz Propia

Aquí su mensaje: Ministra Müller insiste en recortar el presupuesto universitario para darle a primaria y secundaria

Ministra de Educación hará anuncio hoy a las 7 pm: ¿Hará otra propuesta ante multitudinaria marcha de mañana?

Liberal Progresista retira proyecto para comercializar vida silvestre ante presión social

El TSE advirtió que los partidos políticos pequeños son más propensos a aceptar dineros del crimen organizado, ante la dificultad de financiar su operación y campaña.

Esto a pesar de que existen casos como el de Ricardo Alem, quien pertenecía a un partido grande, en su momento.

Actualmente, con la poca participación ciudadana, sentido de pertenencia y apoyo a los partidos; se genera un ambiente en el que todo los partidos son pequeños, o al menos aquellas grandes maquinarias electorales se han reducido.

Inclusive, desde el Estado de la Nación, con su plataforma electoral, VotemosCR, señala que los partidos políticos son “ya de por sí débiles y vulnerables”.

Los casos de políticos involucrados en el narcotráfico no corresponden a un solo partido señalado.

¿Y la deuda política?

CURSO ESCRITURA LITERARIA COSTA RICA

Como describe Ronald Alfaro del Estado de la Nación, “contrario a lo que se cree, las agrupaciones políticas en Costa Rica no cubren sus gastos con dinero estatal o deuda política”.

Esta deuda solo sirve para reembolsarle a los partidos los gastos ejecutados durante su campaña.

Realmente los partidos políticos deben buscar sus formas para financiarse, ya sea a través de donaciones, préstamos y cuotas de afiliación o inscripción de candidaturas.

Ya con dinero en mano, este se evapora en la campaña; si el partido consigue un 4% de los votos o al menos un diputado, se les da acceso a la deuda política.

Varios meses después a los partidos se les reintegra el dinero según los comprobantes de gastos.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.