Estado costarricense presume sus apoyos a comunidades indígenas

Ayer fue el “Día internacional de los pueblos indígenas” y las diferentes instituciones del estado costarricense informaron sobre las diferentes inversiones que realizan en las comunidades donde habitan principalmente pobladores originarios.

En los últimos años, en particular, la inversión en infraestructura ha sido sobresaliente en territorios donde antes solamente se hablaba de abandono.

Sin embargo, el tema de la recuperación de tierras en los territorios protegidos siguen siendo una deuda pendiente del estado, de un problema que él mismo creó por corrupción e ineficiencia.

Le ofrecemos un recuento por diferentes esfuerzos que realiza el estado costarricense para brindar asistencia a las comunidades indígenas.

Maleku ecológico

El Gobierno informó que el pueblo Maleku se integrará a la gestión del Refugio de Caño Negro y del Parque Nacional Volcán Tenorio, por eso se firmó la creación de una mesa de diálogo intercultural Pueblo Maleku-SINAC.

Foto: Presidencia de la República. Venta artesanías en comunidad Maleku.

“Este diálogo intercultural nos permitirá concertar mecanismos para el pleno ejercicio de los derechos culturales relativos a estas áreas y su respectiva gestión”, dijo el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.

Esta iniciativa permitirá a estas comunidades originarias aprovechar los recursos de turismo y recibir los recursos de protección ambiental de esa área protegida.

El presidente de la República emitió un mensaje en conmemoración de ese día especial para las culturas nativas de América:

Vías indígenas

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), por ejemplo, reporta una inversión de 2 mil millones (¢2.000.000.000) para mejorar y construir vías hacia las comunidades más alejadas en los territorios indígenas.

En reporte del Inder destacan carreteras en comunidades como Osa, Corredores, Matambú, Pacuarito de Siquirres y varias regiones de Talamanca, tanto del lado Caribe como del lado sur. Además, destacan varios puentes tipo bailey y de tipo caja con sus respectivos alcantarillados.

IMAS atiende pobreza

Según el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) esa institución ha atendido a 6.975 hogares indígenas en el último año, principalmente mediante los programas de Crecemos y Avancemos con un total de 10.962 estudiantes.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Además, se colaboró con 1.200 familias que forman parte del programa “Hogares Conectados” y 770 están dentro de la “Estrategia Puente al Bienestar”.

El IMAS además defiende que sus ayudas se dan en una “política social que se enmarca en el respeto y el reconocimiento a las tradiciones culturales”.

“La incorporación de asistentes indígenas en unidades locales ha permitido trabajar de la mano con las Asociaciones de Desarrollo Indígenas y extender la inversión social como un puente de solidaridad y protección a los derechos de los pueblos originarios”, declaró José Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.

Vivienda conforme a tradiciones

Según el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), durante este año 999 familias indígenas recibieron casas diseñadas conforme a sus tradiciones.

La entidad habla de una inversión de ȼ12.648 millones en comunidades indígenas de Matina, Siquirres, Talamanca, Limón, Turrialba, Coto Brus, Buenos Aires, Corredores y Golfito.

Las viviendas construidas se realizaron con diseño y materiales constructivos que responden a la cultura de los pueblos originarios y sobre pilones para proteger a las familias de animales rastreros e inundaciones.

“En todos los casos, la construcción se realizó en el terreno otorgado a cada familia dentro del territorio por la Asociación de Desarrollo Integral del lugar”, informó la institución.

Como se trata de construir casas en lugares muy alejados de las ciudades y pueblos, estos proyectos habitacionales requieren “un financiamiento adicional para el traslado de materiales, ya fuera en caballos, embarcaciones, cuadraciclos o mediante cuadrillas de trabajadores por trochas en las montañas”.

Agua vital

Otra institución de dio a conocer su inversión en comunidades indígenas fue Acueductos y Alcantarillados (AyA), quien dio a conocer que “ejecuta más de ₡1.400 millones para construir cinco nuevos acueductos en territorios indígenas”.

“En la última década se han desarrollado más de 29 sistemas en estas comunidades con un beneficio directo para unas 10 mil personas”, comunicó la entidad.

Por otra parte, la institución tiene programadas iniciativas que darían cobertura a otras 10 mil personas en diferentes partes del país.

El AyA también sigue la política nacional del respeto a las culturas de los territorios, por eso “estos proyectos tienen características especiales propias de las poblaciones indígenas, como mecanismos de consulta e innovadores procesos de diseños y construcción que generen el mínimo impacto en los territorios”.

Idiomas

En Costa Rica hay 3 comunidades indígenas que conservan su lengua en buenas condiciones y aún hablan su idioma: los bribris, los cabécares y los ngäbes. En la mayoría de casos se trata de personas bilingües, quienes hablan su idioma y el español, pero en otros casos no, por eso es necesario que la asistencia estatal también tenga personal que hable los idiomas originarios.

En el INS, por ejemplo, se capacita al personal de la zona en idioma cabécar o bribri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *