¿Está la innovación dando fin a la ciencia ficción?

Crea una vida exponencial” es un libro positivo, alentador, humanista. Una variante de la percepción de la realidad, la disminución del miedo al porvenir…

Human hand and robot's hand pointing to each other isolated on white background, artificial intelligence in futuristic technology concept, 3d illustration


Pensar en un mundo donde cualquier invento sea posible dejó de ser ficción.

Durante mi infancia, la vida era un ciclo limitado por tres principales actividades: Ir a la escuela, jugar con mis amigos y ver televisión. No había más.

¿Qué opciones tiene un infante?

Solo las que el azar de la vida le ofrece.

Tuve la suerte de vivir varios años en la casa de los abuelos, más acomodados que mis padres y con más disponibilidad de tiempo. Esto me permitió tener acceso a la televisión por cable, mi canal favorito era Cartoon Network y recuerdo bien que una serie en específico me dejaba pasmado frente al televisor. Se llamaba “El laboratorio de Dexter”.

El programa era acerca de un niño dotado de inteligencia que era capaz de crear las máquinas que realizaban lo que él deseara. “¡Wow, qué increíble!”

Veinte años después: Tesla coloca en Costa Rica carros con autopiloto, Ad Astra Rocket estrena el primer bus impulsado por hidrógeno, la misma empresa en conjunto con Leo Labs inaugura un radar espacial en Costa Rica. Hablamos de un país cuyo principal ingreso tiene relación al turismo y no a procesos tecnológicos.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

El mundo está innovando y desarrollándose a niveles increíbles. Lo que hace que nos cuestionemos: ¿Qué sucede con nosotros?

¿Podemos actualizar nuestros conocimientos al mismo ritmo con el que el mundo innova?

¿Qué pasaría si llegamos a estar demasiado desactualizados?

“Crea una vida exponencial” es un libro de la autora costarricense Lizette Brenes Bonilla, doctora en ciencias de la administración y hasta hace poco fue vicerrectora de investigación de la UNED.

El libro nos habla acerca de la nueva era que como sociedad nos ha tocado enfrentar, una era impredecible y menos lineal. Según la autora, esto se da producto de nuevas disrupciones en las que vivimos, donde conviven humanos con una inteligencia colectiva y más orientados a la generación de experiencias que a la acumulación de objetos.

El fácil acceso a la comunicación, gracias a la internet, nos permite la posibilidad de aprender lo que queramos, en el tiempo que escojamos. El gran reto del aprendizaje es dejar la forma rudimentaria que buscaba solucionar problemas y comenzar a enfocarse en la creación de mundos ideales.

Estos nuevos paradigmas deben procurar la búsqueda de la felicidad, facilitar el ‘ser’ más que el ‘hacer’.

Lizette brenes bonilla

El libro describe la forma en que las metodologías de aprendizaje convencional (que la autora llama educación industrial) limitan la creatividad y la creación, por ende, se crean “mentes en serie” con un sistema de creencias semejantes entre ellas.

Tomando en cuenta las enseñanzas del libro, hay dos principales problemas del exceso de información:

1- Dificultad de estandarizar la calidad de un contenido.

2- Complejidad de absorción del catálogo disponible de conocimiento.

Pero ¿Será que nos estamos enfocando en el problema?

El primer punto se solventa con el uso de fuentes fidedignas ¿El segundo? ¿Creen posible insertar un chip en el cerebro con un disco duro o bien acceso a internet desde la mente? Yo, sí.

“Crea una vida exponencial” es un libro positivo, alentador, humanista. Una variante de la percepción de la realidad, la disminución del miedo al porvenir y un cambio del lector en pros de una actitud más activa, parecen ser los objetivos del libro.

“Crear una vida exponencial” está en nuestras manos y es probable que sea una de las primeras veces en que la humanidad pueda ser consciente de que el cambio se encuentra verdaderamente en sus decisiones y acciones.

El libro lo conseguí gratis producto de una promoción temporal; sin embargo, el libro suele tener un precio de $10.

Puede adquirirlo en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/-/es/Lizette-Brenes-Bonilla-ebook/dp/B07VS45SVK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *