Espectáculo escénico: Navegue 7 ríos del norte y Caribe costarricense en 2 días

Redacción. La Zona Norte y el Caribe costarricense ofrecen innumerables cauces de ríos que encantan a propios y extraños, pero que no han sido destino común del turismo tradicional. Vamos a conocer una ruta que apenas se abre al espectador costarricense.

Canal Esperos, espectáculo escénico.

Los prejuicios, miedos infundados y algunos hábitos arraigados en los turistas, además del desconocimiento, impiden que cientos y miles de ticos y foráneos disfruten del «empacho escénico» que ofrecen los hermosos ríos de esa zona del país. Pero el aumento de visitantes en los últimos dos años indica que todo está cambiando y cada día más costarricenses se permiten disfrutar de esta aventura novedosa.

«Es más probable que lo asalten o se accidente en cualquier barrio de la GAM a que le pase algo por estos rumbos», expresa Geovanny Jiménez, experimentado productor turístico y guía quien ha recorrido estos rumbos decenas de veces.

Son 7 cauces: río Sarapiquí, río San Juan (frontera Costa Rica-Nicaragua), río Colorado, Caño Bravo, Canal Espejos, río Tortuguero y río La Suerte (hacia La Pavona). Y como si fuera poco, usted podría conocer también la isla más grande de Costa Rica: la isla Calero y cruzarla por el Caño Bravo para conocer un poco de su historia y entorno.

Casa Marbella, lugar del hospedaje con muelle propio y terraza para disfrutar de bebidas y comidas frente al Lago Tortuguero

No es necesario el pasaporte, no son necesarios cuidados especiales y es un viaje muy seguro. No se tiene registro de un solo accidente en varios quinquenios de realizarse. Eso sí: lleve buenas gafas, binóculos y cámaras, porque el panorama es amplio, diverso y encantador. Ah, y también olvídese de las redes sociales, del Internet y del teléfono, porque con estos paisajes de aire puro usted no querrá mirar nada más.

Ninguna región del país ofrece la oportunidad que tiene esta ruta de ríos y diversas riberas. Cada cauce tiene sus propios encantos y se puede ver en ellos diferentes hábitats: desde la ganadería y agricultura hasta el bosque primario totalmente conservado; desde casitas humildes de personas que viven a la par del río -compartiendo con el cocodrilo- hasta grandes hoteles incrustados en el verde; desde aguas color cobrizo o lodo hasta otras brillantes como un espejo; desde aves estacionarias hasta otras migratorias; desde el cocodrilo o mono congo hasta la tortuga escurridiza; desde los suelos arcillosos hasta los humíferos (tierra negra), desde los arenosos a los pedregosos; desde los chilamates y sotacaballos hasta los guácimos y ceibos; desde las amplias llanuras hasta el Cerro Tortuguero; desde el ancho y amazónico San Juan hasta el pequeño cauce del río La Suerte; desde el éxtasis a lo simple…

«Este recorrido es un empacho escénico, todo un espectáculo que no he visto en otro lado del país», indica Miguel Granados, turista nacional quien ha realizado el viaje en dos oportunidades.

En las cúspide del Cerro Tortuguero con una impresionante panorámica de todo Tortuguero. El punto más alto de la costa Caribe de Costa Rica, otro de esos lugares que pocos conocen y es sencillamente una maravilla…

Pero aparte del portento natural, esta región tiene una historia y una cultura que nos enorgullece. En dos de estos ríos se realizaron batallas de gran importancia durante la Campaña Histórica de 1856, como la de Sardinal y la de La Trinidad. Además, en estos lugares la humildad intercultural de los lugareños en la frontera -ajenos a conflictos políticos fronterizos- nos identifica, con comida tradicional y don de gentes. Y eso además contrasta con la bohemia multicultural de Tortuguero y su mundialmente reconocida biodiversidad.

El paseo tiene múltiples puntos de encuentro con la naturaleza, con la cultura y la historia. En cada detalle de esta navegación hay una imagen, una memoria y una musa para la vista.

Además, hacia la zona de «El Castillo» y Boca San Carlos también hay otros destinos por el río San Juan que pueden completar una expedición por estos rumbos.

«Es sencillamente emocionante», indica una turista que no sabe hacia donde dirigir el foco de su cámara frente a tantas posibilidades. Con instrumentos tecnológicos o sin ellos, con emoción o relajante paz al navegar, con sonrisas o silencio, con velocidad o despacio, usted puede disfrutar del entorno en cada momento del viaje.

¿Y cómo usted puede conocer estos escenarios? Fácil: CulturaCR Tours le ofrece todo el recorrido en 2 días, con una noche en Tortuguero, transporte desde San José y todo planeado para su amplio disfrute sin preocuparse por manejar, buscar lanchas, hospedaje ni comida. La expedición denominada «Ruta de los héroes del 56 + Tortuguero» se realiza en fechas específicas con todo organizado a un precio cómodo para costarricenses y extranjeros acompañados de nacionales. Infórmese sobre el itinerario, fechas, precios y demás en este enlace.

Una oportunidad para completar su mapa personal de los lugares más encantadores de Costa Rica.

Reserve sus campos a tiempo aquí

2 thoughts on “Espectáculo escénico: Navegue 7 ríos del norte y Caribe costarricense en 2 días

  1. Buenas tardes. la oferta suena muy atractiva. Cuál es el valor de la travesía?
    Quise compartirlo en mi página Look magazine, pero salió el mensaje «está página no está disponible».
    Saludos.

    1. Saludos Patricia. Gracias. Se puede compartir el enlace: http://www.culturacr.net/tortuguero. Le informo aquí datos solicitados:

      Itinerario:
      DÍA UNO: 6:30 am, salida de San José frente al Hotel Aurola Holiday Inn, Amón, San José; 8:30 am, desayuno y café en Puerto Viejo, Sarapiquí; 9 am, salida desde muelle; 11:30 am, parada en La Trinidad; 1 pm: almuerzo en Delta Costa Rica, frente a Isla Calero; 2 pm, partida por el río Colorado hasta Boca del Colorado. Luego recorrido por canales de Tortuguero. 6 pm: llegada aproximada al hospedaje en Tortuguero y asistencia al desove en temporada (opcional).
      DÍA DOS: 8 am: desayuno y recorrido por la comunidad, y tour al Cerro Tortuguero (opcional). 12 md: almuerzo. 1 pm: salida viaje en lancha hacia la Pavona. 3 pm: Salida en buseta hacia San José por Guápiles. 5-6 pm: hora de llegada aproximada a San José.

      Incluye: Transporte terrestre San José – Puerto Viejo (o La Pavona, según corresponda) ida y vuelta, paseo en lancha ida y vuelta Puerto Viejo-Tortuguero (o inversa), guía dedicado todo el viaje, viaje en lancha hasta La Pavona-Tortuguero (o inversa), hospedaje en Casa Marbella o Sunset Hotel (ambos frente al río-lago Tortuguero, incluye desayuno). NO incluye alimentación.

      Precio por persona: ¢79.500,00 (setenta y nueve mil quinientos colones) por persona en ocupación doble o triple.
      Precio especial para clientes de CulturaCR Tours: ¢75.500,00 por persona.
      Reservar: ¢20.000 (veinte mil colones) p/p.
      Fecha límite: Hasta agotar cupo. Precio por persona en ocupación doble o triple. Individual debe pagar ¢8.000,00 más.

      Contacto inmediato para reservar: tel. 8527-2814 / debrusproducciones@gmail.com
      Para reservar cancele la suma inicial siguiendo estas indicaciones: http://www.culturacr.net/reservar y luego repórtelo al correo debrusproducciones@gmail.com o al tel. 8527-2814 mediante Whatsapp o mensaje de texto.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *