Sin pelos en la lengua y claramente indignado por los decretos que anunció el presidente Rodrigo Chaves para inhabilitar la obligatoriedad de la mascarilla y la vacunación, el doctor Fernando García, ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica comparó al nuevo presidente con gobernantes como Jair Bolsonaro y Donald Trump.
Esos dos presidentes, en sus respectivos países, se declararon anti pandemia y anti vacunas durante sus gobiernos, con un saldo de miles de personas desprotegidas y fallecidas como no tienen otros países del mundo.
Su criterio es fuerte: “Que el señor Presidente, el macroeconomista, sin haber leído siquiera un libro sobre la historia natural de las enfermedades infecciosas, decida darle la espalda a la ciencia en pleno siglo XXI, frente a una de las mayores crisis sanitarias que vivido la humanidad en tiempos modernos, revela junto con su Ministra de Salud no solo un enorme desconocimiento del momento epidemiológico que estamos viviendo sino también un sórdido desprecio hacia la vida de sus conciudadanos. Se ha puesto a la altura de Trump y Bolsonaro”.
“¿A quien escuchar el señor Presidente?”, se cuestiona el Dr. García. Su crítica más directa va dirigida sobre cómo el señor Chaves, sin conocimiento científico alguno, decidió pasar por encima de los conocimientos de la ciencia y traerse abajo todo el esfuerzo del sistema de salud costarricense para preservar la vida de miles de compatriotas.
Según el científico, estos decretos contribuirán a:
- “ralentizar, o incluso impedir, la transición del estado de pandemia/epidemia a un estado de endemia,
- promover el incremento de casos, lo cual invariablemente llevará a la ocurrencia de casos graves y muertes, en especial en personas no vacunadas, y la presión sobre los sistemas de salud del país.
- desvalorizar el enorme trabajo que ha hecho todo el sector salud para contener la crisis sanitaria.”
El investigador de la UCR, de una vez, asignó la responsabilidad de lo que suceda en adelante al mandatario Chaves Robles:
“A partir de la entrada en vigencia de ambos decretos, cada persona que se infecte con SARS-CoV-2, que se enferme de covid-19, que deba ser hospitalizada en una Unidad de Cuidados Intensivos o que fallezca de esa enfermedad serán responsabilidad del señor Presidente y su Ministra de Salud, sus manos se mancharán de sangre. Para todas estas personas víctimas de las decisiones del señor Presidente, de antemano, mis condolencias”.
El presidente anunció que ha firmado dos decretos para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y eliminar la vacunación obligatoria en el país, una medida que solamente impulsaron durante meses los grupos anti vacunas, una medida que se politizó más allá de lo que recomiendan los mayores científicos y que indican los conocimientos logrados sobre el virus en el mundo.
García fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica del 19 de mayo del 2016 al 18 de mayo del 2020.