España dona más de un millón de vacunas por gestiones de presidente Alvarado y Cancillería

País ha recibido más de 10,1 millones de vacunas en total, poco más de 3 millones donadas por gobiernos amigos.

Hoy fueron recibidas en el Aeropuerto Juan Santamaría un total de 500,760 dosis de la vacuna Pfizer/BionTech que fueron donadas por España mediante el mecanismo Covax.

Según se informó, en los próximos días llegarán 501.930 dosis de esa misma marca para completar una donación superior al millón de dosis. Estos dos cargamentos se sumarían a las 69.600 vacunas donadas en 2021, llegando a 1.072.290 dosis donadas por el gobierno de España.

La donación es producto de conversaciones entre el mandatario costarricense y su homólogo español Pedro Sánchez, así como del seguimiento de la Cancillería.

“De acuerdo con el compromiso anunciado por el Presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra de donar 7,5 millones de vacunas a los países de América Latina y el Caribe, reiterado durante su visita a Costa Rica el pasado mes de junio, desde agosto de 2021 se viene materializando la donación de vacunas a la región, hasta alcanzar a día de hoy más de 22 millones de dosis asignadas. En América Latina somos el segundo país donante, después de Estados Unidos”, comentó la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez.

A la fecha, el país ha recibido 2.531.790 dosis donadas de los gobiernos de los Estados Unidos (1.503.900), España (570.360), Canadá (319.200), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000). Estas se suman a las 7.609.155 dosis por contrato de compra, por lo que el país suma un acumulado de 10.140.945 dosis recibidas.

“Estas dosis representan un gran impulso para el Vacunatón que se realizará en todo el territorio nacional ante el impacto de la variante Ómicron, para lograr salir de esta prueba tan dura”, afirmó el presidente Alvarado.

Esta semana se han recibido 1.5 millones de vacunadas y la CCSS está anunciando una fuerte campaña para adelantar las terceras dosis a la población, que antes tenían un intervalo de seis meses para cuatro meses ahora.

En próximos días el país estaría recibiendo medio millón más de España y un saldo pendiente de Estados Unidos, para superar los 2 millones en vacunas donadas. El país está incluso invitando a la población migrante (documentada o no) para que haga uso de estas donaciones y continúe su protección.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “España dona más de un millón de vacunas por gestiones de presidente Alvarado y Cancillería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.