España autoriza ensayo clínico (fase 2) de la empresa belga Johnson & Johnson para su vacuna anti Covid-19

Esta vacuna, denominada técnicamente como Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica.

España acogerá los ensayos clínicos en fase 2 de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica belga Janssen (propiedad de Jonhson & Jonhson), según anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Se trata del primer ensayo clínico autorizado en España de una vacuna anticovid”, destacó Illa, que calificó como un “honor” y un “reconocimiento a la calidad investigadora de España” la oportunidad de participar en estos ensayos.

La vacuna que está desarrollando la farmacéutica belga ya superó los ensayos en fase 1, desarrollados en EE.UU y Bélgica, por lo que ahora se pasará a fase 2 para probarla en 550 humanos, una tarea que se realizará en Alemania, Bélgica y España.

Químico trabajando en el laboratorio de AstraZeneca

Esta vacuna, denominada técnicamente como Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

OTROS CONTENIDOS:

“Cuando se llega a una fase dos es porque está demostrado que la vacuna no induce toxicidad ni reacciones adversas”, explicó el ministro de Sanidad de España.

En el caso concreto de España, los ensayos se harán en 190 voluntarios sanos de entre 19 y 55 años y también en mayores de 75 que serán reclutados a lo largo de las próximas semanas.

La producción de la vacuna Sputnik V

Los centros médicos elegidos para realizar estos ensayos en España son el Hospital Universitario de la Paz (Madrid), el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

La participación de España en este proceso no le otorga un trato preferencial en el reparto de las vacunas de Janssen una vez esté completamente desarrollada.

Va a haber un reparto equitativo de las vacunas en Europa, es lo más sensato. Es una garantía para todos que se sigan los procesos de seguridad. El ensayo ayuda a generar conocimiento, es un orgullo para España. Pero no supone ventaja en obtener más dosis u obtenerlas antes”, aclaró Illa.

Este martes España anunció también su decisión de sumarse a la compra centralizada de la Comisión Europea de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía AstraZeneca, de la que, según aseguró Illa, “se esperan las primeras dosis si todo va bien para finales de diciembre”.

Illa aseguró que las vacunas contra el coronavirus “apuntan a una dirección prometedora”, sin embargo insistió que es necesario “ir paso a paso y con seguridad”.

Ya España también había reservado las primeras dosis de la vacuna de Oxsford, Inglaterra, ante la situación que enfrenta con un nuevo brote del virus ante la apertura que había realizado.

Detalles en video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *