6 de febrero de 2023

Esmeralda: novela sobre un romance en medio de la guerrilla colombiana

En la novela Esmeralda el amor es posible a pesar de los conflictos sociales y políticos. Y la paz también.

Comparta en


Esmeralda portada frente p
Consígalo al tel. 8527-2814.

Escrita por la costarricense Diana Charpentier, la novela “Esmeralda” es estrenada este diciembre de 2022 con el sello de Editorial CulturaCR.

La novela trata, básicamente, de un romance entre un artista francés y una sensitiva colombiana cuyo ámbito de acción familiar está ligado a las fuerzas de las FARC en el contexto de la guerrilla colombiana.

Esta obra es producto de un trabajo intenso de la joven escritora en el curso-taller de escritura que dirige el especialista Debrús Jiménez para CulturaCR Proyectos, cuyo producto más reciente es la obra “Arte y oficio de la escritura“, un libro didáctico para nuevos escritores.

“La sensibilidad y la pureza del arte permiten que la naturalización de un francés que vive en Colombia, se lleve a cabo de manera espontánea . El proceso de enamoramiento, adaptación y pacificación, ilustra, desde un plano protagónico, el cese al fuego y negociación por medio de la dialéctica que desarrolla la historia de Esmeralda”, explica Charpentier, quien además es sobrina nieta del gran poeta costarricense y Premio Magón, Jorge Charpentier.

Viruela del mono

Este relato fue trabajado con mucho cuidado y un trazo preciso que narra los hechos sin muchos artilugios ni complicaciones estilísticas. Es, fundamentalmente, una lectura fresca y amena.

La escritora sostiene que en la obra “se describe la fenomenología del arte y de la guerra, y la paz como concepto de estudio y eje temático de la utopía ‘Esmeralda’, la aceptación y contemplación de la metáfora que da nombre a la obra, incluye como temas relacionados la naturaleza, la geografía y la sensibilidad de la pureza que se logra crear por medio del artista”.

Charpentier explica que el contexto de esta novela se da tras la firma del Plan de Paz en Colombia, proceso mediado por el Reino de Noruega y la República de Cuba, donde surge desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) la posibilidad de participar en el sistema político por medio de la adquisición de derechos y deberes ciudadanos. “Rodrigo Londoño, candidato presidencial que pierde la elección ante Ivan Duque, forma parte del macro molde crítico que inspira el personaje de líder guerrillero en la novela”, agrega.

Diana Charpentier, autora de la novela Esmeralda.
Diana Charpentier

Los personajes de esta novela circulan en espacio de la construcción de la paz desde mecanismos inéditos que humanizaron los espacios de acción y la consecución final de la paz en Colombia.

Para Diana Charpentier su obra manifiesta “en todos los extremos lo que significa el tiempo de una Esmeralda en la tierra y el valor que tiene como bien de lujo, exclusividad de piedra preciosa, el interés que genera al relacionarse con ella, la protagonista, con los guerrilleros, con el artista extranjero y con la tierra, crea una ambientación ideal para el amor romántico y paz dentro de la disputa política y la guerra”.

La novela se puede adquirir mediante pedido directo al WhatsApp 8527-2814 con envío certificado por Correos de Costa Rica. El precio del libro en su versión impresa es de solamente ¢7.000 para un total de 185 páginas. Dentro del país, el precio de envío es de ¢3.000, lo que da un importe total con envío de ¢10.000 a cualquier parte de Costa Rica. Para envíos fuera del país, solicite precio al mismo teléfono vía WhatsApp. Por el momento no existe versión digital.

Comparta en