Esferas de piedra auténticas serán decoración del nuevo edificio del Congreso

Para colocarlas fueron construidos 4 montículos en el patio central del nuevo edificio, donde podrán ser vistas por los visitantes, pero no tocadas.

Serán 4 esferas precolombinas que pertenecen al Museo Nacional y serán prestadas a la Asamblea Legislativa para decorar el patio central del nuevo edificio.

Mediante un convenio entre las dos instituciones se logró tener estas esferas auténticas, construidas por las culturas ancestrales del Valle del Diquis en la Zona Sur del país.

Para colocarlas fueron construidos 4 montículos en el patio central del nuevo edificio, donde podrán ser vistas por los visitantes, pero no tocadas.

“El patio central mide 1000 metros, es bastante grande, es el que le da iluminación a todo el edificio”, indicó Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

CULTURAS
Denuncian que construcción de atracadero en Playa Piñuelas acabaría práctica cultural indígenas

Las esferas fueron ingresadas con una grúa gigante desde la parte más alta del edificio hasta ser colocadas en sus bases en la parte baja.

“El diseño se realizó en conjunto con el arquitecto del Museo Nacional y del edificio del nuevo edificio”, agregó Ayales.

Las 4 fueron recuperadas, dos por estar en propiedad privada y las otras dos fueron devueltas por ser patrimonio nacional.

Conozca la tierra de las esferas de piedra

“Las esferas son un símbolo de la identidad costarricense, en 2014 fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad y además símbolo nacional por parte de la Asamblea Legislativa”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *