Escritores indígenas podrán ganarse hasta $15.000

El concurso está abierto a indígenas del continente americano, que deben presentar una obra inédita y original en lengua indígena (y su traducción en español) con cuentos o relatos propios de su cultura.

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) está otorgando un premio de poco más de US$15.000 para el ganador de la edición 2019. Para competir se debe escribir en idioma indígena original un libro entre 100 y 150 cuartillas en el género de cuento o relato.

Según la Universidad de Guadalajara, organizadora de este certamen literario, la obra presentada “debe contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas”.

El concurso está abierto a indígenas del continente americano, que deben presentar una obra inédita y original en lengua indígena (y su traducción en español) con cuentos o relatos propios de su cultura.

Según la organización, “la literatura escrita en lengua indígena enriquece la diversidad lingüística, favorece la educación intercultural y contribuye a difundir las tradiciones ancestrales que son parte de nuestro legado histórico; por ello es importante consolidar e incrementar acciones destinadas a preservar las lenguas autóctonas y contrarrestar la pérdida de riqueza cultural de nuestras naciones”.

Hay tiempo hasta el 12 de agosto para presentar el trabajo que debe hacerse vía electrónica en esta página, donde además encontrará las bases completas del concurso.

Se deben presentar estos documentos:

  • El trabajo inédito con el cual concursa escrito en su lengua indígena y firmado únicamente con un seudónimo.
  • La traducción correspondiente en la lengua de su país de origen y firmado únicamente con un seudónimo.
  • De forma opcional podrá anexar una carta de apoyo emitida por una institución cultural o educativa, asociación o grupo editorial que respalde su candidatura.

Consulte la información en este enlace:

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook