Escalada militar rusa en frontera con Ucrania preocupa al mundo

OTAN amenaza con que cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias masivas.

Rusia parece no hacer caso de nada ni de nadie y aumenta la escalada militar en su frontera con Ucrania.

La preocupación mundial se deja ver en diferentes foros internacionales, porque las tensiones aumentan pese a todo tipo de mensajes. Desde las Naciones Unidas, pasando por la OTAN y Estados Unidos hacen gestiones para evitar un conflicto muy peligroso para el balance de fuerzas y la paz mundial.

OTAN preocupada

La más activa es la OTAN, que se muestra “profundamente preocupada” por la acumulación de tropas rusas en su frontera y ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para la desescalada, y para buscar canales diplomáticos de diálogo, según comunicó Europress.

“Estamos profundamente preocupados por la acumulación de tropas militares, no provocadas e injustificadas, en la frontera de Ucrania en los últimos meses, y rechazamos las afirmaciones falsas de Rusia sobre la provocación de Ucrania y de la OTAN. Hacemos un llamamiento a Rusia para la desescalada y para que busque canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales”, comunicó la OTAN a los medios de comunicación.

El asunto es que la OTAN ha ofrecido negociar al respecto, pero ha dejado claro que defenderá a Ucrania de cualquier usurpación de su territorio y resguarda la soberanía de ese país ante las pretensiones de Putin.

ESCRITURA CREATIVA

OTAN aclara que no ha visto ningún cese de la concentración militar rusa y por eso no encuentra una señal rusa para negociar sobre el conflicto fronteriza. Y dejó claro que “cualquier nueva agresión contra Ucrania tendría consecuencias masivas”.

Ucrania quiere sanciones

Ucrania se reúne con los veintisiete de la OTAN para gestionar su ingreso a esa organización, mientras Moscú presiona amenazando para que ese grupo europeo no avance hacia el este.

Zelenski pide que se pongan sanciones antes y no después de un eventual conflicto a Rusia y sus pretensiones de invadir terrotorios de Ucrania que, de paso, son ricos en minerales que quiere conservar la potencia mundial. Insistió en que la OTAN debe dejar claro que cualquier agresión en la frontera debe dejar claro a Rusia que tendrá un precio.

Estados Unidos, mientras tanto, se reunió con Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el bloque del B9 que se encuentra al este de Europa, también este país preocupado por la escalada militar rusa.

Rusia en silencio

Mientras tanto, en Moscú tratan de minimizar la amenaza y el medio estatal ruso Sputnik concentra sus esfuerzos en anunciar que “el secretario del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Alexéi Danílov, declaró que actualmente no existe ninguna amenaza de invasión de Rusia a Ucrania”.

“Tenemos todo bajo control. Actualmente no vemos ningún peligro” de invasión, dijo Danílov en una entrevista con el diario Apostrophe. No obstante, dijo que no descarta una agresión a futuro.

Según Sputnik, Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, “alegando que tiene derecho a movilizar sus tropas dentro de su territorio sin que eso suponga una amenaza para nadie”.

A su vez, “Moscú denunció que estas acusaciones son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de sus fronteras y ocultar así sus propias acciones”.

Con información de Europress, Sputnik y otras agencias.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Escalada militar rusa en frontera con Ucrania preocupa al mundo

  1. La gran prensa mundial ha venido acusando a Rusia cuando lo cierto es exactamente al revés: la OTAN es la que está provocando a Rusia y envía buques al Mar Negro cerca de las fronteras rusas y sus aviones espías sobrevuelan territorio ruso hasta que son sacados del espacio … en fin… lo mismo de siempre conuna renovada guerra fría absurda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.