Escalada en el sur: Cabécares toman nueva finca de 120 hectáreas en China Kichá

Escalada en el sur: Cabécares toman nueva finca de 120 hectáreas en China Kichá
Haga clic para compartir en su red preferida:

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

“Ejerciendo su derecho humano a la tierra territorio un grupo de 6 familias iniciaron hoy a las 11:26 am la recuperación del terreno “Yuwi Senaglö” que mide 120 hectáreas y está ubicado a un 1 km suroeste del salón comunal”, así informa los activistas pro indígenas la nueva movilización para recuperar tierras en territorios indígenas.

Luego de la suspensión por parte de un Juzgado Civil de la medida cautelar de para desalojar otra finca cercana, los indígenas Cabécar decidieron recuperar una nueva tierra en el mismo territorio, en lo que podría interpretarse como una acción decidida de los nativos por asumir sus derechos.

La finca se supone propiedad de Miguel Vargas Mata, pero ante reclaman que ante un proceso de legalidad impulsado por el Gobierno, ellos están actuando para hacer respetar esos territorios como propiedad de indígenas.

curso wp

Culturacr.net consulto si había reacción de Randall Otárola, viceministro de Presidencia encargado del tema, pero no hubo respuesta durante el día.

Aparte del repudio por el archivo del caso del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, los grupos “manifestamos nuestra oposición a la medida cautelar del tribunal agrario que ordena el desalojo de personas recuperadoras de Kono Jú y consideramos que dicha resolución es contraria a la ley y los derechos humanos de los Pueblos Originarios.”

Según informan, el movimiento está coordinado y apoyado por todas las comunidades indígenas en la Zona Sur que han decidido hacer una lucha frontal: Salitre, Cabagra, Térraba, Yimba Cajc y Abrojo Montezuma.

Este movimiento de las personas indígenas de la Zona Sur se ha extendido para convertirse en un movimiento nacional de recuperación de tierras que se suponen protegidas desde décadas atrás por la legislación nacional.

Sin embargo, movimientos de juzgados y finqueros han permitido la titulación en territorios donde no se puede hacer a favor de personas no indígenas.

El conflicto cobra ya la vida de dos indígenas: Sergio Rojas y Jerhy Rivera, en el marco en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha puesto medidas cautelares al gobierno de Costa Rica para que se permitan los derechos humanos adquiridos por los indígenas según convenciones y acuerdo internacionales.

La escalada en el sur es un asunto inminente para más territorios, donde incluso en la comunidad Maleku ya hacen sus propios reclamos.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.