Es tiempo de conocer cómo funciona la banca comercial en Costa Rica

Redacción. A raíz de la controversia sobre el denominado “Cementazo”, los costarricenses leemos y escuchamos todos los días sobre cuestionados créditos que dan los bancos nacionalizados a empresarios por millones de dólares, pero muchas veces no entendemos cómo funciona el asunto.

El sistema de Banca Comercial -en la que también participan los bancos del Estado como el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el casi extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago- en Costa Rica es muy peculiar, tiene su propio desarrollo histórico que incluye un proceso de nacionalización en 1949 y más recientemente el proceso de liberalización que abrió las cuentas corrientes a los bancos privados, acompañado de la apertura de una superintendencia como la Sugef.

Pero además de eso básico, muchos costarricenses no sabemos cómo circulan y se mueven los fondos en este país, ni cuáles son -en algunos casos- las relaciones con los grandes capitales y algunas condiciones de crédito. Para solventar esa necesidad de conocimiento Claudio Urrutia Rojas ha escrito el libro “Banca comercial: una visión global desde la perspectiva costarricense“, publicado por la Editorial UNED.

Con una notable cantidad y calidad de cuadros sinópticos -que facilitan sus fines didácticos-, así como explicaciones en un lenguaje común, hacen de esta obra un instrumento de consulta no solamente para estudiantes de finanzas o economía, sino también para politólogos y políticos, educadores, sociólogos, abogados y otras profesiones. Sin duda alguna, también para todo ciudadano interesado en el tema.

De gran importancia, el documento ofrece también una explicación del sistema bancario internacional y particularmente del estadounidense, con el que Costa Rica se relaciona indefectiblemente.

Si usted desea adquirir este volumen puede hacerlo de manera online con envío a su lugar de habitación o trabajo, o bien puede adquirirlo en las librerías de la Euned:

Son más 400 páginas en formato carta, con letra amigable para la mayoría y un estilo didáctico que ayuda a la comprensión de los principales “datos de interés” que permiten también reflexiones y algunas actividades que cualquiera puede realizar.

Compre en línea el libro AQUÍ

Importante: Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

BOLETÍN GRATUITO

CULTURA ELECTORAL 22 ► Análisis de encuesta y panorama electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *