¿Es realmente una ‘estructura paralela’ el fideicomiso creado para apoyar a Chaves? ◘ Voz propia

¿En qué consiste una estructura paralela y por qué ese concepto no es preciso para este caso?

Rodrigo Chaves

Vamos a tratar de entender:

▬ ¿Cuándo realmente empieza una campaña electoral? ¿Será acaso cuando se vislumbra un candidato? De ser así, todos los fideicomisos creados por el PLN, el PUSC o cualquier otro candidato (si existen) previo a la evidente candidatura de Figueres Olsen o de Lineth Saborío, serían estructuras paralelas. Y, evidentemente, eso no es así.

▬ Estrictamente hablando una estructura paralela es una organización de financiamiento que funciona al margen de la legalidad y de la contabilidad reportada al Tribunal Supremo de Elecciones, durante la campaña electoral.

▬ El fideicomiso (la “estructura paralela”) se creó antes de que Rodrigo Chaves fuera nombrado candidato por el PSD. Es decir, no hay estructura paralela, no fue paralela porque fue acabado antes de que Chaves fuera oficialmente el candidato, terminó antes. Insisto, sería paralela si hubiese funcionado durante el proceso electoral desde que Chaves fue electo como candidato, pero no fue así.

▬ La Nación, la periodista, le insiste al entrevistado administrador del fideicomiso (en entrevista publicada hoy) que la campaña empezó desde que “todos sabían” (parafraseo) que Chaves sería el candidato. Para ellos eso es un hecho, pero el encargado del fideicomiso le insiste que no.

▬ Ahora el TSE investigará y, posiblemente, aplicando la legalidad que le es muy característica, determine si hubo o no un delito. Pero leo a muchos medios dando por sentado que hay una estructura paralela ilegal, incluso escuché a Telenoticias en su resumen dominical afirmarlo como un hecho dado.

▬ Para nadie es secreto que La Nación (replicada por otros medios) la tiene en contra de Chaves, y viceversa. Lo que pasa es que el daño se hace en el momento con un titular. Una réplica o un derecho de respuesta, o incluso una condena en contra de un medio, ya no tiene el efecto que se da en el momento electoral, cuando las personas deciden su voto. Así es como la prensa puede torcer elecciones. Eso es cierto.

▬ Sin embargo, me pregunto si más bien el tiro de LN no es por la culata. Digo, más de uno pensará reafirmar su intención de voto a favor de Rodrigo Chaves, cuando vea el comportamiento alevoso de algunos medios. Pero, ¿realmente la gente percibe ese comportamiento alevoso? Escucho a algunas personas de hablar sobre el fideicomiso como algo terrible, del concepto de “estructura paralela” como algo terrible, pero no entiende de qué se trata. Es decir, la palabra crea objetos, los medios tienen la posibilidad de crear monstruos (objetos, conceptos) donde posiblemente no existen.

▬ En mi opinión, ¿es una estructura paralela? Claramente NO, lo sería si funcionara para financiar la campaña de Chaves a partir de su nombramiento oficial como candidato. Y el asunto de los bonos es otra historia, una que va más allá. La ética de dar un 40% de descuento es enteramente cuestionable, cuando los demás partidos dan de un 15 a un 30% de descuento, es decir, de ganancia para el inversor. Además, que haya inversores con deudas a la CCSS y el fisco también debe atenderse, pero es otro tema.

▬ El problema de fondo -que por dicha ya estamos ventilando- no es lo que sucedió con el PSD y Chaves, es el sistema de financiamiento de partidos políticos en Costa Rica. Y eso, en serio y de manera responsable, es lo que debería ocuparnos.

▬ Culturacr.net investiga el financiamiento del PLN, también, pero no tenemos respuestas. El PLN solamente ha presentado al TSE una declaración de financiamiento en diciembre que establece que el PLN vendió toda su deuda con un crédito con el BCT por 3.500 millones. No hay en enero ninguna otra declaración. Y lo reportó solamente con una carta y un acta que no está visible a las personas. Preguntamos desde el viernes al TSE por esa acta y NO tenemos respuesta tampoco. Este lunes seguimos la pista. Aparte de eso, no hay ningún otro registro de donantes, de compradores de bonos ni de créditos. Ese hermetismo no me parece adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.