Presidente y ministra mintieron: Es falso que hija del expresidente Solís intervenga en contrato de Pfizer

Pfizer aclaró que la hija del expresidente Solís no tiene participación en negociar ni firmar contratos.

Una mentira más que dice el presidente Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa de los miércoles: es falso que una hija del expresidente Solís haya participado en contrato con la transnacional Pfizer para la compra de vacunas contra Covid-19.

Tanto la ministra de Salud, Joselyn Chacón, como el presidente Chaves, afirmaron ante todos los costarricenses que una hija del exmandatario Solís redactó y firmó el contrato de compra por las vacunas contra el virus SARS-Cov-2. Eso es mentira.

La hija del expresidente Solís

“Ahorita, Don Alejandro [Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE], mi persona y Don Álvaro Ramos [presidente ejecutivo de la CCSS]  estamos de manos cruzadas por un contrato que firmó una abogada hija de un expresidente, que nos dejó blindados”, dijo Joselyn Chacón en la conferencia de prensa.

El fact check de Radios de la Universidad de Costa Rica consultó a la empresa Pfizer al respecto y la respuesta es muy clara en cuanto a la hija del expresidente: “sus responsabilidades no incluyen la participación en los procesos de negociación con el gobierno de Costa Rica ni con cualquier otro gobierno para la compra de la vacuna de Pfizer-BioNTech”.

El presidente Chaves reafirmó lo dicho por la ministra Chacón al afirmar que el contrato “fue redactado por la hija del señor expresidente Luis Guillermo Solís” y luego la juzgó: “muy buena abogada (porque) ella representó a Pfizer y ahí no sale una burbuja”.

Según Pfizer, explicado por el programa Doble Check, las negociaciones, firmas y contratos recaen en equipos locales, regionales y globales de la empresa, y que esos procesos han sido similares en la región y a escala mundial.

El asunto salió a colación porque grupos de antivacunas exigieron al Gobierno revelar información del contrato de compra de vacunas con Pfizer o revelar los contratos, pero Chaves afirmó que “sobre el contrato ya la ministra lo dijo. Si nosotros damos detalles podemos terminar en la cárcel literalmente”.

Como es usual en la actitud y comportamiento del mandatario Chaves desde que asumió su administración y en la realización de estas “conferencias de prensa”, comenta con insinuaciones públicas sobre supuestos actos de corrupción no comprobados:

Sobre el contrato dijo Chaves que “está absolutamente sellado. ¿Que huele feo? Mejor no comento con respecto a eso. Sí puede dar la impresión de que un nivel de secretismo tan absoluto esconde la necesidad de mantener las cosas en la oscuridad, y nosotros sabemos que la luz es un buen desinfectante”.

La compañía Pfizer puso como condición con todos los países del mundo donde vendió su vacuna tipo ARN mensajero, que el contrato sería de índole privada y no sería posible divulgarlo. Todos los gobiernos de todos países que le compraron a esta farmacéutica accedieron con esa cláusula para garantizarse la disponibilidad de la vacuna que salvó millones de vidas en el momento más crudo de la pandemia por Covid-19.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Presidente y ministra mintieron: Es falso que hija del expresidente Solís intervenga en contrato de Pfizer

  1. …y si fue así, a quien le interesa? Lo que nos interesa son las otras mentiras.
    Como que la vacuna es segura, aún cuando lo ha concluido las etapas clínicas.
    Como que las medidas tomadas por los entonces ineptos funcionarios del Ministerio de Salud, contribuyeron a reducir los casos.
    Como los criterios técnicos utilizados por la Comisión, criterios que no existen, si los fabricantes no han tenido suficiente tiempo para dar números fiables o es que la vacuna existía antes del 2020?
    Que habían miembros de la comisión con nombramientos vencidos.
    Y todas las demás mentiras que deben existir en un contrato pagado con la plata de los costarricenses pero que resulta no lo podemos leer por ser confidencial.

    Cuál mentira puede afectarnos más?

    1. Las mentiras de fondo son las que usted dice. Así ha sido comprobado extensamente, a pesar de videos, fake news y otras tergiversaciones que grupos antivacunas han divulgado:
      1) Las diferentes 5 o 6 tipos de vacunas anti covid-19 tienen que haber pasado los ensayos clínicos para ser aprobadas por EMA, FDA y OMS. Es decir, es FALSO que no hayan pasado hasta la cuarta etapa. Los ensayos clínicos se realizaron con poblaciones voluntarias en cantidades apropiadas por la regulación internacional, suficientes para que las vacunas pudiera superar esa etapa clínica o cuarta etapa.
      2) ¿Cuál vacuna dice usted que no pasó la etapa clínica? ¿La que se fabrica con ARN mensajero (Pfizer-Moderna), la de la partícula Spyke, la de adenovirus humano (Sputnik-Johnson), la de adenovirus de chimpancé (Astra Zeneca) o la de factor viral? Según EMA, FDA y OMS todas ya pasaron etapas clínicas. Si le dijeron lo contrario, lo engañaron.
      3) Todos los países y organismos internacionales de salud del mundo, de primer nivel científico y técnico, han reconocido ampliamente que Costa Rica fue un ejemplo en el trabajo contra la pandemia y esa acción pronta evitó gran cantidad de muertes con una vacunación temprana y masiva. No lo dice un doctor en un video de Youtube o en una web fantasma que alguien se inventó para publicar falsedades, lo dicen el 99% de científicos y profesionales de primer nivel del mundo. Ese sol no se tapa con una frase antivacunas de copiar y pegar. Es un HECHO contundente. Politizar la salud pública, cuando de eso dependen muchas vidas, es algo corrupto y deshonesto, porque se ponen en riesgo vidas de personas inocentes, como ha sucedido con esos grupos conspiracionistas que terminan por hacer un gran daño a la humanidad. La charlatanería y la ciencia no pueden ir de la mano, y normalmente causan muchos daños y pérdidas de vidas. Con la salud no se juega y eso han hecho estos grupos de manera irresponsable.
      4) La CNVE está conformada por profesionales y científicos de alto nivel. Quien desconoce de eso no lo entiende, solamente piensa que son políticos o charlatanes detrás de un escritorio, pero se trata de gente con altos valores que tiene un amplio conocimiento (no lo tomaron de un video en youtube o un meme) que muchas décadas de aprendizaje científico. Difamar a esas personas es una evidencia de ignorancia y de irrespeto por el conocimiento de las personas y por la ciencia misma. No es cualquier hijo de vecino sin estudios que puede equipararse con las personas que realmente saben, aunque lo pretenden desplegando su odio en redes.
      5) Los contratos en ocasiones son confidenciales y es claro que las autoridades de salud tuvieron que acceder a que así fuera para lograr tener las vacunas cuanto antes y salvar más vidas. Finalmente, en países como Colombia los dieron a conocer, se filtraron, pero nada descubrieron en ellos extraño, solamente lo hacen para molestar, para seguir con su cantaleta contra las vacunas anti Covid-19.
      Todo lo dicho aquí está basado en fuentes y hechos confiables, en conocimiento y ciencia, en los reportajes de las principales medios o revistas científicas del mundo, no en especulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.