8 de febrero de 2023

Es falso que estudio de útiles escolares del MEIC sea “nuevo” como dijo el presidente Chaves

Presidente Chaves y viceministra mintieron en conferencia de prensa sobre estudio de útiles escolares que realiza todos los años el MEIC.

Comparta en


El presidente Rodrigo Chaves dijo en conferencia de prensa esta tarde que por primera vez y solamente durante este Gobierno se realizó un estudio comparativo del costo de los útiles escolares para que las personas conozcan dónde es más barato. Eso es falso.

Todos los años, durante enero, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizar el estudio de costos comparativo para conocer el valor total de los útiles escolares y brindar esa información a la población. No es algo nuevo, como presumió el mandatario Chaves en su conferencia de hoy miércoles.

La viceministra Patricia Rojas Morales afirmó en la conferencia que esa cartera hizo el estudio “porque es el ministerio del consumidor”. Entonces el presidente la interrumpió diciendo “pero eso es nuevo, antes no veá”. Entonces la jerarca le siguió la mentira: “Ah no, eso es de la administración Chaves Robles, somos el ministerio de los consumidores”, afirmó.

La misma página del MEIC en este enlace tiene los estudios realizados en los años anteriores, como se lo mostramos:

Hace un año, en enero de 2022, por ejemplo, el MEIC presentó el estudio a los medios de comunicación para divulgar el valor de esos implementos educativos. Como se puede ver en esta publicación del 3 de febrero de 2022, en aquel momento el estudio tomó como referencia “cinco pares de medias, tres camisas y/o blusas, dos pantalones y/o enaguas, un par de zapatos y un bulto; así como una lista básica de útiles”.

En efecto, la viceministra también explicó que el estudio se basó en una lista oficial que siempre usa el ministerio para ese estudio y así como obtuvieron el costo promedio del paquete escolar que ronda ¢87.805 (niñas) y ¢91.506 (niños). Para el año anterior ese valor rondaba entre ¢84.000 y ¢110.000 para la modalidad híbrida que aplicó el MEP durante el 2021 y al inicio del 2022.

El estudio que realiza el MEIC es habitual cada enero, desde hace muchos años y tiene la finalidad de servir como insumo para los padres de familia en la entrada a clases. Tal vez usted recordará que en los noticieros siempre se informa con base en ese estudio antes de la entrada de clases.

El mismo MEIC publicó en 2021, mediante un comunicado, su estudio de ese año con todo el detalle, tal y como fue hoy anunciado por el presidente Chaves en la conferencia. Incluso, dos días atrás el periódico La Nación ya había publicado un artículo tomando como base el estudio que ya ese ministerio publicó hace unos días.

En años anteriores, por causa de la pandemia, los estudios se realizaron de manera virtual y en condiciones diferentes, lo que podría mostrar diferencias con el estudio de este año, como es lógico.

Más contenidos:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.