Es falso que el TSE rechazó invitación de observadores para hacer fraude

Aunque es falso que no haya observadores, el TSE no respondió sobre una consulta sobre un grupo sindical ecuatoriano que pidió acreditación y, supuestamente, le fue rechazada.

#Quenolemientan En grupos de WhatsApp e Instagram de grupos reaccionarios, antivacunas y de origen reaccionario, donde se encuentran personas que lideraron los bloqueos de las calles hace unos años y otras personas cuya preferencia electoral es Fabricio Alvarado, se difunde una imagen que les da pie para decir que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó una delegación ecuatoriana para poder hacer fraude en estas elecciones.

Esa delicada acusación, como otras temerarias y falsas que han realizado, se aprovechan del daño de la impresión inicial, donde los memes y la información falsa se hace rápidamente viral por ese impacto que logra en personas que no verifican la veracidad. Aunque después el asunto se desmiente ya el daño fue hecho y genera dudas entre personas que desconocen el sistema de controles cruzados y de observadores internacionales que participan de las elecciones de Costa Rica.

Según informó el TSE estos comicios “contarán con la participación de 84 expertos provenientes de América y el Caribe que observarán todas las fases del proceso. Ellos se agrupan en dos categorías: los Observadores Internacionales Misión Oficial y los Observadores Internacionales Visitantes“.

Según el TSE 31 personas conformarán el primer grupo y representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal. Además 53 observadores visitantes son miembros de entidades internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados.

Pero adicionalmente el TSE acreditó 17 veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 17 representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, informó el TSE.

En este caso, los observadores provienen de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Sin embargo, en esos grupos difunden esta imagen:

WhatsApp Image 2022 02 03 at 4.43.33 PM

Culturacr.net consultó a Prensa del TSE sobre este caso, pero lamentablemente después de un día de espera no hubo respuesta alguna.

Los visitantes tendrán esta agenda de actividades en Costa Rica:

  • Viernes 4 de febrero: Sesión académica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y conversatorio virtual con aspirantes a la Presidencia de la República.
  • Sábado 5° febrero: Sesión técnica con expertos del TSE sobre el proceso electoral y recorrido por sus instalaciones para observar la logística previa al día E.
  • Domingo 6 febrero (día de las elecciones): rutas de observación a diferentes centros de votación. Participación en la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados en el TSE a partir de las 8:45 p.m.
  • Lunes 7 de febrero: salida de Costa Rica, luego de rendir su respectivo informe de observación.

Adicionalmente, el TSE acreditó 17 veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 17 representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Es falso que el TSE rechazó invitación de observadores para hacer fraude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.