Presidente mintió: Es falso que Carlos Alvarado nombró jurado de premios nacionales que dio premio a La Nación
El presidente Chaves afirmó hoy en conferencia de prensa que un jurado de premios nacionales 2022 del Ministerio de Cultura y Juventud fue nombrado por el expresidente Carlos Alvarado. El jurado concedió el Premio Pío Víquez de Periodismo a una serie de reportajes del periódico La Nación.
“Ese premio yo no me voy a poner a debatirlo, es un premio que otorgó un jurado de tres personas nombrado por Carlos Alvarado, de gente que obviamente -y que yo respeto- sus opiniones tienen visiones absolutamente diferentes del mundo que las mías personales y que las del Gobierno”, dijo el gobernante en una conferencia de prensa hoy, ante una pregunta del periodista Juan Manuel Vargas de Telenoticias.
Pero eso es falso. En primer lugar porque los jurados para los premios nacionales no los nombra ningún presidente de la República y, en segundo lugar, porque los jurados de los premios nacionales, según la nueva ley aprobada en 2013, se forman con representantes de varias entidades ligadas a la rama en cuestión. En el caso del Pío Víquez son 3 jurados.
El jurado de premios nacionales en cuestión
Un jurado compuesto por David Delgado Cabana, María de los Ángeles Pérez Iglesias y Sergio Pacheco, concedió el Premio Pío Víquez a Natasha Cambronero y Esteban Oviedo, periodistas de La Nación, por sus reportajes sobre posibles estructuras paralelas de financiamiento en la campaña del actual presidente Rodrigo Chaves.
Los tres jurados son representantes de tres entidades distintas: uno del Colegio de Periodistas (Colper), otro del Ministerio de Cultura y Juventud, y un tercero de las universidades estatales que tienen la carrera de comunicación o periodismo. La Junta Directiva del Colper (entidad corporativa privada) y el director de la Escuela de Comunicación de la UCR son quienes deciden y nombran a los jurados cada año.
De los tres jurados, el único en que un presidente podría tener injerencia es en el representante del Ministerio de Cultura y Juventud, que lo nombra el o la ministra de turno, pero eso es difícil que suceda, porque los presidentes usualmente no están con tiempo ni mucho interés en los premios que se otorgan a la cultura.
¿Cuál es la intención del presidente al decir esta mentira? Dejar en entredicho la honorabilidad del jurado, así como del ex mandatario Alvarado, al especular o sembrar la duda frente a las personas de una supuesta corrupción o acuerdo entre Alvarado Quesada y la decisión del jurado de favorecer a los periodistas de La Nación, y precisamente por un trabajo periodístico que reveló presuntas anomalías financieras en el manejo de la campaña electoral de Rodrigo Chaves. Y eso, claramente, es jugar con la honorabilidad de otras personas.
El presidente Rodrigo Chaves declaró esta tarde que él no estuvo presente en el anuncio de los premios nacionales porque estaba fuera del país. “No era que yo no me quise presentar”, afirmó. Tiene razón el mandatario, porque en todo caso en ningún anuncio de esos premios se presentan los presidentes de la República. Donde sí se presentan, en ocasiones, es en la entrega que se realiza en el Teatro Nacional.