“Érase una vez” regresa a los centros educativos después de la pandemia: San Carlos y Zona Sur

En esta ocasión, el programa Érase una vez viaja a Pocosol de San Carlos y pronto estará en la zona sur.

¿Sabe de qué se trata el programa “Érase una vez… territorio”? Es una iniciativa del Teatro Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que reúne los esfuerzos de ambas instituciones para que, los estudiantes de cualquier parte del país, tengan un acercamiento al arte escénico.

“Este programa es para nosotros de gran relevancia, porque nos permite trasladar la magia del teatro a zonas un poco más alejadas del GAM, permitiendo a los estudiantes disfrutar de esta maravillosa puesta en escena, con la más alta calidad artística, cumpliendo de esta manera con la misión de la institución y  promoviendo la descentralización de la inversión y el desarrollo de servicios y productos culturales a lo largo del territorio nacional.”, comentó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional.

Érase una vez en San Carlos

En esta ocasión, es el turno de la zona de Santa Rosa de Pocosol en San Carlos. La puesta en escena recibe el nombre de “Anansi, una odisea afro”, y tendrá un total de 15 funciones distribuidas, donde más de 10 mil estudiantes podrán disfrutar a partir de hoy y hasta el 21 de agosto, en el colegio Técnico Profesional del lugar.

Presentaciones de Érase una vez.
Presentaciones antes de la pandemia

El programa ofrece teatro para escuelas y teatro para colegios tanto en el máximo coliseo cultural del país como en las regiones, donde los equipos de producción teatral viajan a encantar públicos infantiles y adolescentes.

“Como Ministerio trabajaremos para ampliar la cobertura y que en el 2023 el Teatro Nacional, y sus montajes teatrales, puedan trasladarse a más zonas del país”, comentó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

“La pandemia supuso para la comunidad educativa aislamiento de su entorno social”, dijo la ministra del MEP. “Érase una vez… territorio” se estrenó en el 2019 y como resultado, 18.863 estudiantes de las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste disfrutaron de las obras “El pájaro de Fuego” y “Anansi, una odisea afro”.

“Nos trasladamos del escenario del Teatro Nacional a la comunidad de Pocosol, donde queremos que todas las personas disfruten de esta experiencia inolvidable:  Érase una vez… El arte fortalece la creatividad y fomenta las habilidades expresivas de nuestros niños, niñas y jóvenes. Es hora de disfrutar; es hora de reír; es hora de compartir. El arte no tiene fronteras”, aseguró Anna Katharina Müller, MEP.

La segunda emisión 2022 del programa “Érase una vez territorio”, se realizará del 1 al 11 de setiembre en la zona sur del país, específicamente en el Liceo de Ciudad Neilly con la participación de más de 8 mil estudiantes de la zona. 

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.