Equipo de traspaso lo deja claro: “Nunca se dijo que la gente podía asistir al evento”

El mismo presidente Rodrigo Chaves recomendó ver el evento por televisión y así se le cierran las puertas a la ciudadanía.

Primero fue la recomendación del mismo presidente electo Rodrigo Chaves para que los ciudadanos mejor presenciaran el evento de sus casas por televisión.

Pero ayer por la noche Carmen Azofeifa, de la comisión encargada del traspaso, se comunicó con Culturacr.net para aclarar que “nunca se dijo que la gente podía asistir al evento”.

“Eso es importante aclararlo porque solo ingresarán los que están acreditados, porque las condiciones del lugar no permiten un evento masivo, por eso será transmitido por los canales de televisión”, agregó Azofeifa a Culturacr.net.

También dejó claro que el único público que podrá asistir es el acreditado o invitado previamente, como las delegaciones internacionales y prensa.

Esa determinación de una actividad a puertas cerradas sin acceso de los ciudadanos, incluso a la pasarela misma que se realizará en la Plaza de la Democracia, se da en el momento en que se sabe que varios grupos de la sociedad civil se organizan para hacer sus manifestaciones públicas.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

Preguntamos a la organizadora que dónde entonces será el acceso posible para los grupos organizados de la sociedad civil, pero al momento de esta publicación no había contestado.

Un grupo grande ya está organizado con una banda y una cimarrona, así como pancartas, para manifestarse en apoyo y agradecimiento al presidente saliente, Carlos Alvarado. Sin embargo, a la hora de publicación de esta nota (viernes 6 de mayo, 7 am), todavía no sabían dónde podrían hacer su manifestación.

Además, los sindicatos, así como un grupo de feministas, por aparte, están organizando sus propias manifestaciones que iniciarán en diferentes lugares, como el Parque la Merced en el caso de los sindicatos.

La Oficina de Tránsito comunicó que acordonará un radio de 300 metros alrededor de la Asamblea Legislativa y la Plaza de la Democracia, pero no se informó hasta dónde tendrá acceso peatonal la ciudadanía. Las paradas de buses en esa área también serán trasladadas entre 100 y 200 mts a un lugar cercano.

En este despliegue participarán, además, la Policía de la Municipalidad de San José y la Fuerza Pública, la DIS, K-9, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud, entre otras entidades, bajo la coordinación de la Unidad de Intervención Especial (UEI)”, informó el equipo del presidente electo.

Itinerario

La actividad tendrá a más de 80 delegaciones internacionales y una representación de comunidades indígenas del país. Desde las 8 am ya habrá actividades artísticas en la Plaza de la Democracia, pero no para los ciudadanos, sino para las delegaciones invitadas.

Según se informó, la comitiva presidencial saldrá en autobús a las 8:30 a.m. desde el edifico central del Instituto Nacional de Seguros (INS), hará un recorrido por el Paseo Colón hasta finalizar en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, en donde se realizarán actos culturales desde las 8:00 a.m. con la presencia de 200 artistas.

El ingreso de las autoridades del gobierno entrante será por la Avenida Segunda cerca de las 9:30 a.m. A esa hora, tras su arribo el presidente electo, Rodrigo Chaves, participará en un acto de acción de gracias antes de entrar a la edificio de la Asamblea Legislativa.

A las 10 pm el presidente Chaves deberá encaminarse a la Asamblea Legislativa para el inicio del acto de traspaso. En la Plaza de la Democracia hará el recibimiento de las delegaciones, que ingresarán por la Avenida Segunda hacia el edificio legislativo, así como los jefes de Estado, embajadores, representantes de organismos internacionales, las fracciones parlamentarias, el directorio legislativo, prensa e invitados especiales.

El mandatario estará siempre en compañía de la economista Letona Signe Zeikate, vicepresidentes y gabinete.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Equipo de traspaso lo deja claro: “Nunca se dijo que la gente podía asistir al evento”

  1. Básicamente queda claro que, a la ciudadanía la utilizaron como andamio electoral, ya la construcción se terminó, el andamio no hace falta y más bien estorba, así los Grupos de la Sociedad Civil, otrora tan buscados, tendrán que agenciarse como hacer sus manifestaciones si así lo desean o requieren. Por otra parte, es muy significativo el sitio donde se hará el traspaso, se hará en un bunquer, en el lugar menos democrática que se ha construido con dinero del pueblo, un sitio donde la sala de prensa está alejada de los representantes del pueblo, un sitio donde la barra de público solo tiene unas pantallas, pero alejado de sus representaciones populares, de los representantes elegidos por el soberano, a quien reitero, solo se utiliza y le hablan de festejo democrático durante las elecciones. Es un mensaje poderoso el encerrarse para recibir el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.