Asesinato de Tyre Nichols: El nuevo episodio de la bestialidad policiaca en EEUU
Redacción y Agencias. La bestialidad policiaca en EEUU, principalmente contra la población afroamericana, tiene nuevos capítulos cada cierto tiempo. Ahora las manifestaciones contra los cavernícolas en Memphis son por el asesinato de Tyre Nichols.
El relato en partes:
Europa Press – La Policía de Memphis ha anunciado este sábado la “desactivación permanente” de la unidad Operaciones de Delitos Callejeros para Restablecer la Paz en Nuestros Barrios (SCORPION, por sus siglas en inglés), cinco de cuyos agentes están implicados en la muerte de Tyre Nichols.
Disueltos los Scorpion en Memphis
“Tras escuchar atentamente a la familia de Tyer Nichols, a los líderes comunitarios y a agentes no implicados que han realizado un buen trabajo, lo mejor para todos es desactivar permanentemente la Unidad SCORPION”, ha publicado el Departamento de Policía de Memphis en un comunicado oficial.
El texto explica que los agentes asignados a esta unidad han aceptado la decisión. “Los actos odiosos de unos pocos nublan con deshonor el nombre SCORPION. Es imperativo que nosotros como Departamento de Policía de Memphis adoptemos medidas proactivas en el proceso de sanado para todos los afectados”, ha añadido.
Así, el Departamento se compromete a “servir a nuestra comunidad” y a “adoptar todas las medidas posibles para reconstruir la confianza que se ha visto afectada negativamente por la muerte del señor Tyre Nichols”.
La muerte de Nichols como consecuencia de su detención tras una infracción de la normativa de tráfico ha provocado una nueva ola de protestas contra la violencia policial en todo Estados Unidos, en especial tras la difusión del vídeo del momento de la detención en el que se puede observar a los agentes implicados golpear brutalmente a Nichols el pasado 10 de enero.
Manifestaciones en Chicago, Memphis y Nueva York
Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial, tras la muerte del joven afroamericano Nichols por un enfrentamiento con cinco uniformados.
Según ha recogido el medio ‘Usa Today’, incluso con temperaturas bajo cero y al grito de “los policías asesinos deben de irse”, cientos de manifestantes han acudido a una comisaría de Policía en Chicago, durante una de las primeras protestas que han surgido a raíz de las revelaciones en vídeo de la paliza a Nichols.
En Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones.
Según el ‘New York Post’, al menos tres personas han sido esposadas tras enfrentarse a los agentes.
Se espera la celebración de varias manifestaciones en todo el territorio de Estados Unidos a lo largo de este fin de semana.
Bestialidad policiaca en Memphis
El vídeo, revelado por la Policía de Memphis, muestra a cinco agentes, también afroamericanos, golpeando al joven con una porra y electrocutándolo con un táser.
Los cinco agentes han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Tyre Nichols, que murió tres días después del enfrentamiento por las heridas provocadas por los cinco expolicías.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar “profundamente dolido” al ver el vídeo que muestra la muerte de Tyre Nichols. “Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols”, ha comunicado el mandatario.
El proceso contra los cinco expolicías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como ‘Black Lives Matter‘.
El video
El video de la paliza que causó la muerte de Nichols:
Noticia relacionada sobre el caso de George Floyd: