6 de febrero de 2023

Infobreves: EEUU confirma el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

EEUU envía tanques Abrams y Alemania tanques Leopard, entre otros países que aportan más armamento a Ucrania.

Comparta en


(EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.

EE.UU. envía tanques Abrams

El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de “mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto” y sus capacidades militares a largo plazo.

Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. “Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento”, ha agregado.

“No es una amenaza ofensiva a Rusia”, ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

Alerta por supuesta ofensiva rusa

Las autoridades ucranianas han activado este miércoles por la noche la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas de ese país.

El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, ha instado a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades y ha informado de que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento.

El gobernador de la región de Mikolaev, Vitali Kim, ha alertado de que las Fuerzas Armadas de Rusia han llegado a lanzar ya vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, recoge la agencia de noticias UNIAN.

Existen muchos tipos de tanques de guerra, como los tanques Abrams estadounidenses o los Leopard alemanes.

Ucrania pide aviones de combate

La empresa Lockheed Martin ha anunciado este miércoles que aumentará la producción de cazas F-16 ante el posible suministro de aviones de combate a Kiev en el marco de la próxima reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), conocida como ‘formato Ramstein’, que se celebrará en febrero.

El director de operaciones de la compañía, Frank John, en una entrevista con el diario ‘Financial Times’ de la que también se ha hecho eco la agencia de noticias TASS, ha asegurado que la producción en Greenville, Carolina del Sur, aumentará con el objetivo de reponer las existencias en el caso de que algún país opte por transferir sus cazas a un tercero.

La reunión del UDCG tratará especificamente el suministro de aviones de combate a Ucrania. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, ya ha reconocido este mismo miércoles que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su “lista de deseos” una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, también ha apuntado este miércoles que la comunidad internacional tiene “nuevas tareas por delante” que pasan por el suministro de aviones de combate occidentales, nuevas sanciones y la implementación de la Fórmula de Paz planteada por Kiev.

Zelenski y “la coalición de tanques”

El presidente Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han tratado este miércoles la “consolidación” del apoyo de los socios internacionales a Kiev y, en particular, “la ampliación de la coalición de tanques” tras el visto bueno de Alemania al envío de Leopard 2.

El mandatario ucraniano ha resaltado en Twitter la mejora “cualitativa” de las armadas comprometidas a Ucrania, mientras que Stoltenberg ha subrayado en la misma red social que “los aliados seguirán con su apoyo mientras sea necesario”, en línea con mensajes anteriores.

Horas antes, el jefe de la Alianza Atlántica ya había aplaudido el nuevo compromiso alemán. “En un momento crítico con la guerra rusa, esto puede ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y mantenerse como una nación independiente”, ha valorado el ex primer ministro noruego.

Por otra parte, Zelenski también ha incluido entre los temas tratados en la conversación “los pasos necesarios” para que Ucrania logre “una mayor integración con la OTAN”.

Rusia dice que esta es una nueva flagrante provocación.

Esta historia viene de aquí:

Comparta en