▬ ENTRELÍNEAS: Vaticinios de la Semana Santa y otras precisiones de la víspera ▬

Primer entrega de esta columna que hace un recuento breve sobre acontecimientos recientes.

Hoy 27 de marzo inauguramos una columna que he venido mascullando desde hace meses, por no decir años, que espero presentar -por lo menos- una vez a la semana, aunque desearía que fuera más frecuente. Ya antes hice intentos en esta dirección, pero ahora la idea está más clara sobre lo que realmente quiero ofrecer.

Se trata de ▬ ENTRELÍNEAS ▬, así no más, una columna para plantear con precisión, en breve, con datos, con hechos y contenidos sólidos, tal vez con fisga o retórica, una especie de vistazo entrelíneas sobre los acontecimientos recientes y de mayor peso en el país o el mundo.

ENTRELÍNEAS 1

Congreso trillado. Los diputados otra vez decepcionan. Se van a vacaciones de Semana Santa sin realizar su última sesión, sin terminar la faena. La Ley de empleo público quedó inconclusa. ¿Se imaginan qué le pasa a un trabajador que se va antes de que termine la jornada?

▬ La campaña electoral empieza: mayoría de precandidatos del PLN, PUSC y Villalta se ausentaron hoy. Benavides fue la excepción. Es habitual que en año preelectoral haya dificultad para el quórum, porque tanto precandidatos, como demás legisladores, andan en campaña en sus regiones. ¡Deberían renunciar a la curul por ética! La Asamblea tiene, hasta el momento a 7 precandidatos en sus diferentes partidos: C.R. Benavides y Roberto Thompson en el PLN, Pedro Muñoz y Erwen Masís en el PUSC, JM Villalta en el FA, Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez en Restauración.

Curioso: en la acera del frente le temen al PAC, que gane de nuevo (la búsqueda de consensos y alianzas de Óscar Arias y M.A. Rodríguez lo confirman), pero los adeptos dentro del PAC dudan de la posibilidad de ganar. El PAC también podría intentar fórmula de consenso.

▬ ¿Quién será el próximo presidente de Costa Rica? Incontestable hoy, pero tiendo a pensar en aquel que muestre balance y empiece por reconocer y ofrecer continuidad a la obra creada en los últimos dos gobiernos. Una posición anti PAC nunca antes ha servido, porque los odiadores del PAC tienen techo. Pero es pronto…

El affaire de Nidia Céspedes. ¿Con pena o con reproche? Al principio pena por la pérdida de la dignidad humana, luego reproche por las intenciones reveladas en el acto contradictorio: lo de Nidia Céspedes huele y sabe a farsa por donde se mire (tuve que escribir un artículo más amplio hace unos días).

▬ Dice Céspedes que su lucha es por el asesinato de indígenas recuperadores de tierras. ¿Se dará cuenta o tendrá presente en su show mediático sobre el tanate de indígenas asesinados por órdenes de la amiga de Fabricio (su líder), Jeannine Áñez, en Bolivia? La charlatanería es hermana gemela de la politiquería, nunca se han tomado una chicha y ya se creen defensores de los derechos indígenas.

Apuesta pública. El aumento en casos, muertes y personas en UCI en nuestro país ya define una tendencia inequívoca hacia el crecimiento. Los datos gráficos permiten visualizarlo, pero además me animo a apostar que antes del 12 de abril -con fecha y todo- estaremos de nuevo por encima de los 1000 casos diarios y 200 personas en UCI. La observación y varios elementos de juicio me dan pie para jugar de Pitoniso, aquí mi reflexión al respecto.

▬ Impresionan cómo las fake news calan tanto. Mucha gente piensa que la CCSS suspendió la vacunación por capricho y por completo, porque no entienden que es necesario volver a vacunar a los de primera dosis para completar el esquema, y que eso necesita 21 días de diferencia entre una dosis y la otra. Por eso no se puede continuar aplicando la primera dosis si no ha aplicado la segunda en el tiempo correcto. ¡No se trata de salir con 10.000 profesionales a repartir vacunas a lo loco!

El falso éxito de vacunación en Chile o “paradoja chilena”: Vacunación con 12 millones de dosis de la vacuna Sinovac (50.4% de efectividad), con Pfizer apenas superan el millón (95% de efectividad). En total han aplicado 9 millones de dosis a una población de 18.7 millones, solo 3 millones tienen esquema completo. Con eso, bajaron los brazos, se relajaron y salieron todos a la vida loca.

Error garrafal, más aún con una vacuna con tan pobre efectividad (Sinovac, 50%). Consecuencia: hoy Chile tiene más de 7.000 casos diarios y sigue sumando muertes (172 el martes). Para tener una idea, con una población 4 veces superior a la tica, tienen 14 veces más casos diarios que CR. En conclusión, ¡agarremos volados!

Fracaso futbolero preolímpico: se renuevan las generaciones de jugadores pero siguen dirigiéndolos quienes no renuevan esas actitud e idea con la que fracasaron.

Affaire Navas-Ruiz-Borges-Pinto: ¡Qué cansao! Ya gente, denle méritos a todos, porque todos ellos lo tienen en su campo. El problema real es poner “las barbas en remojo” sobre esa mentalidad futbolera o quizás ese fútbol con mentalidad retrógrada, como sea, les dejo esta reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *