ENTRELÍNEAS 3: Tejidos de una campaña que calienta en la víspera

En esta tercera entrega, es ineludible mirar los acontecimientos nacionales que tienen una innegable carga política. Se afilan los machetes y las liebres siempre sorprenden. Aquí las entre líneas de lo que sucede.

En esta tercera entrega, es ineludible mirar los acontecimientos nacionales que tienen una innegable carga política. Se afilan los machetes y las liebres siempre sorprenden. Aquí las entre líneas de lo que sucede.

▬ Gustavo Viales, solo un día antes, agachó la cabeza cuando culpó a la familia de Ottón Solís de los fallidos contratos del PAC en 2019. Dijo, es culpa del PAC, pero particularmente de Solís. Algo sabía Viales de lo que venía, o lo presintió.

▬ Al día siguiente, el OIJ hace una mega operación en Corredores donde detiene a dos agentes del OIJ y al presidente del Concejo Municipal, mano derecha del actual alcalde Carlos Viales, sí, padre del diputado, hoy secretario general del PLN, y presidente de la comisión legislativa para -seamos claros- joder al PAC por sus campañas electorales. La estafa PAC ya fue juzgada y quedó claro lo que se hizo mal.

▬ Corredores -y no sabemos qué más- es territorio narco. Varios años atrás, en 2014, el recién nombrado diputado por el PLN, Olivier Jiménez, denunció amenazas del narco y la DIS tuvo que protegerlo. Resulta que, ojo, Jiménez es cuñado de Carlos Viales, el padre del diputado Gustavo Viales. Híjole.

▬ ¿Con qué cara el PLN vuelve a culpar de corrupción a cualquier otro partido si hasta hoy, una y otra vez, sigue manchado a nivel dirigencial en las comunidades de este país? No se equivoque, esto no se trata de defender las tonterías y errores del PAC, menos sus delitos, se trata de poner en perspectiva si realmente el PLN merece nuestro apoyo de nuevo. Parece que 8 años no bastaron…

▬ Al margen: los alcaldes del sur, incluyendo a Viales, le dieron el apoyo a Roberto Thompson.

▬ Hoy, de paso, la Contraloría suspende una obra fundamental del Gobierno, la Circunvalación Norte, que está a más del 80% de construcción. Cosevi informa que es por una extensión de contrato para la supervisión con la UNOP (organismo de la ONU) porque el MOPT podría hacerlo. ¿En serio? A muchos huele mal que sea esta, y no otra, la obra detenida. Esperamos que la Contraloría realmente compruebe que hay algo mal o, mejor, que se solucione y no nos quiten esta obra que ya estamos imaginando.

▬ Pedro Muñoz (con un 94%) y Erwen Masís (con un 65%), precandidatos del PUSC, se ausentaron a la discusión de las mociones de la Ley de empleo público, según un registro del periódico La Nación. Ambos son precandidatos del PUSC. ¿Cómo podría un costarricense responsable votar por alguien que no asiste a cumplir con su trabajo? A ellos se suman sus copartidarios del PUSC Rodolfo Peña y Óscar Cascante (el que se tiraba el partido del PSG de Navas en la Champions en el plenario y luego amenazó al periodista que lo delató), ambos con un 65% de ausentismo. Le siguen Gustavo Viales del PLN y Geovanny Gómez de Restauración con un 55%. Pero muy cerca, con un 52%, otro precandidato: el liberacionista Roberto Thompson. Si se van a dedicar a hacer campaña y no van a cumplir con su trabajo, ¡que renuncien a la curul por favor! Eso es muy mal visto.

Hice una apuesta: antes de que termine la semana estaremos otra vez en los peores números del Covid-19. Hoy los datos me siguen dando la razón, y es lamentable: Las UCI subieron a 194 personas, un gran salto y sin las consecuencias de la Semana Santa. Yo voy a fallar por una razón clara: los irresponsables son jóvenes “superpoderosos” a quienes el SARS-Cov-2 no les hace daño, y esos llevarán su catástrofe a los vulnerables para la semana siguiente. El país superó los 3000 muertos por esta causa y según los gráficos que en Culturacr.net hemos ofrecido, la tendencia es clara al aumento.

▬ Las autoridades están claras de lo que viene y por eso desde ahora el 90% de los vacunados serán adultos mayores. El país recibe esta semana 119.000 dosis de Pfizer y 43.000 de AstraZeneca, que se suman a más de 504.000 dosis aplicadas para una tasa de 9.8%. Es raro, tal vez no, pero la vacunación no está reduciendo el margen de calamidad a partir del virus. Básicamente, esto nos dice que la población está desenfrenada y siempre hay víctimas, a pesar de los esfuerzos por contener la pandemia. Somos, como sociedad, algo lamentable: si estamos mal parece que ponemos coraza de tortuga, pero si estamos bien, sacamos la cabeza, y nos la cortan.

▬ En el cantón de “la raza diferente”, hacen exactamente lo mismo que en todos los demás donde hay corrupción. Así es, en Santa Cruz de Guanacaste, denuncian los vecinos, la playa Avellanas ha sido usurpada por negocios que ponen cercas e impiden el tránsito de las personas en el área de 50 mts de zona pública. La denuncia ante la Fiscalía regional y la municipalidad fue incorrectamente atendida. ¿Raza diferente? No, la misma mala crianza.

▬ Y me encantaría comentar aquí sobre la adhesión de Álvarez Desanti a Figueres Olsen, pero mejor le invito al sexto programa de “Cultura electoral 22” que estará disponible a partir de este miércoles 7 de abril a la 1 pm. Le invito a inscribirse al estreno y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *