Entrelíneas: Joselyn Chacón pretende validar el discurso antivacunas (y otros temas actuales)

En este “Entrelíneas”, reciba usted algunas breves apreciaciones como insumo para el debate político de nuestro tiempo, empezando con una reflexión sobre el actuar de la ministra de Salud Joselyn Chacón.

entrelineas columna voz propia debrus culturacr 13

Sus comentarios con respeto son bienvenidos al final de esta nota o en nuestras redes sociales.

Ministra de Salud entrelíneas

▬ La Comisión de Vacunación y Epidemiología aportó abundante prueba científica sobre la conveniencia de mantener la vacunación obligatoria contra Covid-19. Pero la ministra dijo que aún faltan 4 puntos que no son respondidos.

La ministra dice que deben escuchar a los trabajadores que no quieren vacunarse, es decir, validar el discurso falso antivacunas, porque es clarísimo que escuchar a las personas que se oponen a la vacuna es fundamentalmente escuchar los relatos de noticias falsas y cadenas de desinformación que circulan en torno a las vacunas que, en un 99%, han sido revisadas y desmentidas, pero que se intentan validar mediante la reproducción masiva en grupos de WhatsApp y otras redes.

▬ Tanto la Comisión de Vacunación y Epidemiología, como los mismos profesionales del Ministerio de Salud y la CCSS, informaron repetidas veces que una persona que no puede vacunarse por razones médicas (efectos secundarios o condiciones particulares) puede presentar como trabajador su comprobante de especialista certificado para evitar su vacunación. Es decir, ¿qué se debe escuchar a quienes se oponen a vacunarse? Su temor alimentado por conspiracionismos falsos que tanto daño han hecho y cobraron tantas vidas desde el inicio de la pandemia.

Entrelíneas

▬ Seamos claros, muchas personas ingenuas e inocentes, con desconocimiento de cuestiones básicas de la ciencia, tienden a pensar que como alguien lo reproduce en un grupo de WhatsApp o Facebook -o mediante un video de Youtube- ya es verdadero e incuestionable, sobre todo si eso es lo que quiere que suceda por razones políticas (oposición a un partido o gobierno). Esas personas son las que sienten validado ese discurso actualmente gracias a la acción de la ministra Joselyn Chacón, de Pilar Cisneros y del presidente Rodrigo Chaves.

▬ Imagínese que lo último que dijeron fue que como la vacuna AstraZeneca es de adenovirus de chimpancé entonces eso causó la viruela del mono. Y eso fue reproducido ampliamente en esos grupos desde donde los antivacunas planean y persigue sus viles propósitos.

Davos y Chaves en la retina

▬ Todo empezó con estas lamentables declaraciones en un foro en Suiza:

▬ “Chaves invitó a los inversionistas extranjeros a que vengan a Costa Rica, un país con las finanzas desordenadas, con problemas de salud y cuestionables logros ambientales”, leído de un anónimo que lo compartió por medio de otra persona en redes sociales. El texto original es más amplio, pero este párrafo, en particular, resume lo sucedido con la visita del presidente Chaves al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. ¿Por qué sacar los trapos sucios a nivel internacional? Debe el presidente Chaves buscar su luz propia y superar la campaña para el beneficio de los costarricenses.

▬ Rodrigo Chaves dijo en Davos que su “sueño es convertir a Costa Rica en una Singapur de América Central”, Su intención me parece loable y entusiasma en buena parte, sin embargo, hay que tener cuidado porque esos referentes pueden ser negativos si se adoptan en toda su extensión. Las particularidades de un país, la vía costarricense, es distinta, aunque estamos de acuerdo con el presidente en que debemos direccionar los esfuerzos en innovación, tecnología, con alto valor agregado y habilidades técnicas.

A algunos economistas el odio por el PAC les bloquea sus capacidades y los pone a cometer horrores. Uno esperaría que el presidente -que es uno de ellos- supere eso ya y nos muestra que sí sabe y que sí puede construir según las capacidades que le suponemos. Este servidor y los costarricenses queremos y exigimos ver ese trabajo digno y valiente que puede hacer, no ese populismo ruin que no lo hace verse bien. Aprender de los errores es de grandes y a todos nos conviene que él se comporte como un grande.

El error con los datos de las reservas que el mismo Banco Central desmintió, para culpar al PAC de algo falso, dejó muy mal parado al mandatario Chaves. Sobre todo porque el mismo Ottón Solís explicó mucho mejor el asunto unas horas antes y dejó claro cómo es que realmente funcional el asunto.

▬ Además, el mismo ex ministro de Hacienda, Elián Villegas, tuvo también que salir al paso para desmentir -de nuevo- al presidente Chaves y sus temerarias e inexactas afirmaciones sobre el desorden fiscal que él afirma haber recibido. Villegas dejó claro que las 4 calificadoras internacionales más reconocidas subieron la categoría a “estable” para el país, después de las reformas impulsadas y de los datos fiscales que dejó el gobierno anterior. Lo mismo hizo el Fondo Monetario Internacional y se reflejó en los mercados internacionales, donde los bonos costarricenses tienen mejor valor. ¿Cómo decir lo contrario con esa contundencia? De nuevo, son hechos, no se trata de pretender defender un Gobierno o el otro.

▬ Por cierto, Chaves dijo en Davos que Costa Rica mantiene su compromiso con el ambiente, pero el presidente dijo que no firmará el Acuerdo de Escazú para la protección ambiental. ¿Entonces don Rodrigo? ¿Doble discurso? No se vale.

▬ Muchos opositores al Gobierno se preguntan, tres semanas después, si su voto final por Rodrigo Chaves fue acertado o no. Muchos se preguntan si no era mejor la opción liberacionista. Aún es pronto para definir algo así, pero el señor presidente debe saber que gran parte del apoyo recibido en elecciones fue prestado y circunstancial. Ahora debe merecerlo, si no cumple, el ejercicio responsable de los costarricenses es decírselo. Cuando cumple, también lo diremos en voz alta.

¿Sería mucho pedir que el presidente haga algo sin necesidad de culpar al gobierno anterior? 

“No es bueno nunca hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto”, Fito Páez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.