“Entre pecho y espalda” pone 10 intérpretes en escena bajo la dirección de Nandayure Harley

La bailarina tiene más de seis décadas dedicándose al baile y ahora con “Entre pecho y espalda” lo hará como directora artística y coreógrafa.

El esperado retorno al escenario de Nandayure Harley será el próximo viernes 16 de septiembre en el Teatro de la Danza de la Compañía Nacional de Danza. “Entre pecho y espalda” es la nueva propuesta escénica de la coreógrafa, y marca el regreso de “Nanda” a los escenarios, pero esta vez como directora artística y coreográfica independiente.

ESCRITURA LOS MEJORES

El espectáculo de danza contemporánea, en coproducción con la Compañía Nacional de Danza, cuenta con 10 intérpretes en escena, quienes tratarán de borrar los malos recuerdos y magnificar los buenos, que con el paso de los años hace sentir ese inmenso peso de estar vivos.

La composición musical estuvo a cargo Glendon Ramírez, con una propuesta plástica ejecutada por el artista Francesco Brachi.

“A mis setenta años de edad y ya jubilada, con la dificultad inminente de que mi cuerpo ya no me soporta como años anteriores; el realizar este montaje como artista independiente del Arte del Movimiento, ha movido mis cimientos en una especie de grito desesperado por relatar esta historia con la esperanza de que el interlocutor se vea reflejado y representado de una u otra manera.”, afirmó la artista.

Su último espectáculo fue Cicatriz (Premio Nacional de Cultura a Mejor Plástica Escénica). Harley cuenta con numerosos reconocimientos dentro de los cuales resaltan dos Premios Nacionales de Cultura por Mejor coreografía (1993) y Mejor Dirección Coreográfica (2016).

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar. Las presentaciones serán los días viernes 16 y sábado 17 a las 8:00 p.m., y el domingo 18 de septiembre a las 6:00 p.m.

Ficha Artística

Entre pecho y espalda.
Ficha artistica 3

¿Quién es Nandayure Harley?

Entre pecho y espalda es la coreografía que dirige Nandayure Harley.
Fuente: Facebook Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Nanda es bailarina, profesora y coreógrafa de danza contemporánea. Es Máster en Danza con énfasis en Formación Dancística de la Universidad Nacional (UNA). Nació en Heredia, el 22 de noviembre de 1951. Actualmente tiene 70 años.

Vive feliz porque tiene la posibilidad de hacer lo que más ama. Para ella bailar le da una calidad de vida, y es un privilegio poder hacerlo sin parar desde que cursó su primer año de escuela en 1958.

Esta coreógrafa cursó algunos talleres de técnica en danza en lugares como la Compañía Nacional de Danza en Costa Rica, Estados Unidos, Londres y Chile. Le gusta realizar montajes coreográficos para obras teatrales, ópera y grupos folclóricos.

Algunos festivales donde ha participado

La nacional ha participado en diferentes festivales tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos:

  • Temporadas de la Compañía de Cámara Danza UNA, Universidad Nacional.
  • Temporadas de UNA Danza Joven, Universidad Nacional-30 Aniversario de la Compañía Nacional de Danza.
  • Festival Nacional de Danza.
  • Festival Nacional de Coreógrafos del Teatro Nacional.

Además, ha participado en festivales en países como: Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Nicaragua, Colombia, Argentina, Chile, Inglaterra, Francia, Israel y Estados Unidos.

Entre sus reconocimientos

  • En 1983 obtuvo una Mención de Honor en la categoría profesional, del Festival Nacional de Coreógrafos del Teatro Nacional.
  • En 1983 como Mejor Intérprete en el Festival Nacional de Coreógrafos del Teatro Nacional.
  • En 1993 con el grupo Speculum Mundi obtuvo el Premio Nacional, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Sobre el autor del contenido

1 thought on ““Entre pecho y espalda” pone 10 intérpretes en escena bajo la dirección de Nandayure Harley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.