Enorme: Costa Rica amplía el PN isla del Coco 27 veces, equivalente a todo el territorio nacional

También fue aumentado en más de 10 veces el espacio protegido del Área Marina de Manejo del Bicentenario.

Comparta en


Costa Rica tiene 51.000 km2 y ahora el Parque Nacional isla del Coco tiene 54.844 km2.

El área protegida del Parque Nacional isla del Coco y del Área Marina de Manejo del Bicentenario fueron aumentadas enormemente mediante el decreto del Ejecutivo Nº43368-MINAE que firmaron hoy el presidente Carlos Alvarado y la ministra del MINAE, Andrea Meza.

El Parque Nacional isla del Coco aumentó su área protegida en 27 veces, de 2.034 km2 a 54.844 km2 y en el caso del Área Marina de Manejo del Bicentenario se pasó de un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”, poco más de 10 veces de aumento.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1
Si usted quiere conocer lo más parecido a la isla del Coco que tenemos cerca, no dude planear su viaje a isla del Caño. Guarde este teléfono y contáctenos.

Este hecho es fundamental, porque decide proteger toda la plataforma marina que rodea en el “mar territorial” de Costa Rica y en el área del Bicentenario que se une también con el gran área protegida que incluye espacio marino con Panamá, Colombia y Ecuador. Toda esa área hacia el sur por la Cordillera Volcánica del Coco forma una gran área protegida para el futuro.

Esta decisión decide proteger también todos los recursos marinos y apuntala la protección y conservación de las especies marinas para el futuro. El 92% del territorio costarricense lo constituyen los mares, pero solamente estaban protegidos el 2.7% de ellos y ahora pasará a ser un 30%.

Esta es el área protegida más grande que tiene el país y una de las áreas protegidas más grandes del continente.

Firma del Decreto de la Ampliacion de la Isla del Coco Presidente Carlos Alvarado Foto Julieth Mendez 17 12 2021 63
Foto: Julieth Méndez

“La ciencia ha concluido que para reducir la pérdida acelerada de biodiversidad que estamos atravesando, debemos proteger nuestros ecosistemas terrestres y marinos”, expresó el mandatario Carlos Alvarado, quien firmó el decreto en compañía de Andrea Meza, la primera dama Claudia Dobles, los dos vicepresidentes -Epsy Campbell y Marvin Rodríguez- así como Carlos Uribe de la Fundación Amigos Isla del Coco y un grupo extenso de funcionarios. Al señor Carlos Uribe se realizó un reconocimiento por su trabajo en la protección de esta valiosa isla costarricenses.

Alvarado informó que esta fundamental decisión se realiza en el marco de la “Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas”, una alianza liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuyo objetivo es conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

Firma del Decreto de la Ampliacion de la Isla del Coco Presidente Carlos Alvarado Foto Julieth Mendez 17 12 2021 27
Foto: Julieth Méndez.

“Una de las acciones que es fundamental para lograr mares saludables, resilientes y productivos, es la promoción de áreas marinas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza, dirigidas a recursos clave y ecosistemas que son necesarios”, expuso por su parte la ministra Andrea Meza.

El MINAE resalta que esta área protegida provee mediante un domo térmico de alimentación a gran cantidad de especies, por lo que garantiza la conservación de ellas, así como su reproducción. El Parque Nacional Isla del Coco alberga 1.688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas (el 47,4% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica).

El proceso para llegar a la firma de este decreto se explica en este corto video:

¿Será esta área en torno a la isla del Coco, la Costa Rica del futuro? No lo veremos, pero es claro que mientras tanto el país tiene esta visión necesaria en los ojos de los jerarcas de hoy, del presidente Alvarado, como también nuestros abuelos tuvieron la visión de proteger extensos territorios que todavía hoy protegemos.

Si usted desea escuchar el discurso del presidente Alvarado en el Museo Nacional, donde se firmó el decreto, se lo presentamos a continuación:

Firma del Decreto de la Ampliacion de la Isla del Coco Presidente Carlos Alvarado Foto Julieth Mendez 17 12 2021 60
Foto: Julieth Méndez.

Comparta en


3 thoughts on “Enorme: Costa Rica amplía el PN isla del Coco 27 veces, equivalente a todo el territorio nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.