¡Enhorabuena! Menos incendios forestales en temporada 2021

Solamente Liberia y Santa Cruz representan más del doble de toda el área incendiada del resto de cantones en los primeros diez lugares.

En momentos de pandemia y depresión económica producto de ella, sin duda es un respiro saber que la cantidad de siniestros atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación dentro de las áreas silvestres protegidas (ASP) del país se redujo este año de 67 a 23 en comparación con el 2020.

Se trata de una reducción muy significativa y que posiblemente obedece también a la cuarentena por medidas de protección contra la propagación de la Covid-19, situación que redujo el turismo.

El Sinac también aduce que las lluvias atípicas de abril ayudaron a reducir nivel de riesgo este año.

Los incendios también se redujeron en cuanto al área afectada en terrenos con bosque, la menor de las 10 últimas temporadas en Costa Rica. El año pasado el dato indicó que los incendios forestales principalmente en Guanacaste fueron más de los deseados.

Los números registrados indican que al comparar la temporada de 2020 con la 2021, la afectación en las ASP fue de 845 hectáreas frente a las 1.371 hectáreas en la temporada 2020 y la cantidad de incendios forestales atendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pasaron de 67 a 23. 

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

A nivel nacional (fuera de ASP), el reporte indica un total de 21.836 hectáreas, una disminución de 11.070 hectáreas en relación con la temporada 2020 (32.906 hectáreas), la menor de las últimas 10 temporadas.

“Este año, el SINAC-MINAE contó con el apoyo y participación de 815 personas, altamente capacitadas y entrenadas para llevar a cabo acciones de extinción. En total, se atendieron 88 incendios forestales, de los cuales 23 en ASP y 65 en propiedades privadas, terrenos de patrimonio natural del Estado, territorios indígenas y zona marítimo terrestre. En 2020, la extinción fue de 149 incendios en este tipo de propiedades”, informó el Minae.

También se informó que las áreas más afectadas (no protegidas) por incendios son tacotales o charrales, así como áreas con pasto y árboles.

Las causas de los incendios en este país obedecen a diferentes criterios: “acciones de vandalismo, venganza y actividades de caza, registraron el 34% del total, seguido por las quemas agropecuarias y de pastos con un 31%, el cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura) con el 13% y la quema de residuos forestales con un 8%.

Lamentablemente, Guanacaste sigue siendo la provincia que aporta la mayor cantidad de siniestros de todo el país e incluye casi a todos sus cantones: Liberia, Santa Cruz, La Cruz, Carrillo, Bagaces, Cañas, Nicoya y Nandayure. Después de ellos Osa en la Zona Sur y Los Chiles en Alajuela ostentan el noveno y décimo lugar con mayor área quemada.

Sin embargo, solamente Liberia y Santa Cruz representan más del doble de toda el área incendiada del resto de cantones en los primeros diez lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *