6 de febrero de 2023

Colombia: Enfrentamientos entre ELN y disidentes de las FARC dejan decenas de muertos

(EUROPA PRESS) – Al menos diez miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las desaparecidas FARC han muerto este miércoles tras varios horas de enfrentamientos entre ambos grupos armados en Arauca, este de Colombia.

Los habitantes de las zonas rurales afectadas por la violencia han informado a través de las redes sociales de los fatídicos enfrentamientos, en los que habría caído alias ‘Solín’, responsable de las finanzas de la disidencia de las FARC que opera en la zona, cuenta RCN Radio.

Los enfrentamientos entre ambos grupos armados se produce en un momento además en el que se encuentran en negociaciones con el Gobierno de Colombia. En el caso del ELN se ha instaurado una mesa de diálogo cuya próxima ronda tendrá lugar en México para, entre otros puntos, abordar un alto el fuego bilateral.

ELN es más difícil

En lo que respecta a la disidencia de las FARC, las de Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central sí han acordado un alto el fuego bilateral y su intención de ahondar en posibles negociaciones para sumarse al plan de paz total del presidente Gustavo Petro.

Medios internacionales y analistas han reiterado que este proceso de paz con el ELN es mucho más difícil, porque se estarían enfrentando otras dificultades. Al parecer los activistas esta guerrilla no están nada a gusto con la paz que propone Petro y ya avanza con las FARC desde años atrás.

Comparta con nosotros en Facebook.

Otras noticias internacionales:

Comparta en