Sindicato de Enfermería de la CCSS convoca a paro nacional

SINAE convoca a paro nacional y también sindicatos del ICE están afinando detalles para realizar una huelga general.

Como una muestra de fuerza inicial, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) convoca a la “primera acción de presión” con un paro nacional por la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social y en contra de las acciones del Gobierno para traerse abajo el aumento salarial que decretó su junta directiva.

Será un paro inicial por lo que consideran un “ataque directo contra la CCSS y su autonomía, por parte de Rodrigo Chaves, presidente de la República, además, de la acción dictatorial de destituir al jerarca de la Caja, Álvaro Ramos, al estar de acuerdo y aprobar el JUSTO, LEGAL Y NECESARIO reajuste salarial”.

La marcha será el próximo jueves 22 de setiembre, de 6 am a 8 am, cuando los enfermeros y las enfermeras de la CCSS, cesarán sus labores para hacerse sentir.

SINAE reprochó también cómo el presidente aumentó en cerca del doble el salario a los ministros y viceministros, a pesar de alardear un problema fiscal. “De manera INMORAL aumentó el salario de sus ministros y viceministros en un 100%”. Sin embargo, ahora rechaza un ajuste del 1,5% para los que siempre están en la primera línea de atención de las crisis humanas, expresó este Sindicato de Enfermería.

SINAE anuncia paro nacional por despido de Álvaro Ramos y autonomía de la CCSS.
Álvaro Ramos, ex presidente de la CCSS.

Paro nacional en otros espacios

Ayer la Unión Médica Nacional también hizo un llamado y manifestó su molestia por el despido del presidente ejecutivo, Álvaro Ramos, de manera arbitraria, porque lo hizo con desconocimiento de la Constitución Política de la República.

La Unión Médica reclamó que debe ser el Consejo de Gobierno y no el presidente de manera individual y autoritaria quien realice ese despido. Se manifestaron molestos por la forma de actuar del presidente Chaves.

Sin embargo, los médicos aún no se manifiestan sobre la posibilidad de unirse al paro nacional convocado por el SINAE. Por ser de corto tiempo, la afectación al servicio sería poca en todos los centros de salud del país.

El sindicato ANTTEC del Instituto Costarricense de Electricidad también convocó para realizar un paro nacional en los próximos días, ante lo que consideran el desmantelamiento de la institución, con el interés de privatizarla, por parte del presidente Rodrigo Chaves. (Noticia en desarrollo).

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Sindicato de Enfermería de la CCSS convoca a paro nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.