Encuesta de hoy (CIEP) pone en relieve una fuerte amenaza de abstencionismo electoral

Figueres, Saborío y Alvarado siguen liderando la intención de voto con una indecisión similar a las anteriores del 41% en esta oportunidad.

Después de tener acceso a los datos concretos del estudio de opinión más recientes que realizó el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, hay un dato clarísimo: los indecisos siguen siendo fundamentalmente los mismos.

Pero además, se supone, según lo que la gente contesta del 19 al 21 de enero, que hay un 14% de abstencionistas. Es decir, gente que no votará de ninguna manera.

Según los datos preliminares publicados por el Semanario Universidad los indecisos siguen siendo mayoritarios entre quienes sí tienen mejores deseos para votar (el 86%), de un 43% a principios de enero a un 41% en este último sondeo entre 1.200 personas, siempre dentro del margen de error del 3,1%.

Y es relevante entender que la encuesta del CIEP saca a los abstencionistas primero, así que son aparte de los indecisos. Por supuesto, muchos presentimos que los abstencionistas serán muchos más que ese 14%, porque del 41% habrá una tajada que se incline por no votar. Veamos.

La encuesta fue aplicada del 19 al 21 de enero, hace 4 días y son los datos más actuales con que contamos.

¿Cogito, ergo sum? ¿Pienso, luego existo? Digo, ¿pienso, luego voto? No podemos nunca dejar de lado la astucia colectiva del costarricense, siempre nos ha sorprendido. Pero en esta oportunidad, ¿qué está pasando? Posiblemente lo más triste posible: el abstencionismo.

Preferencias

Básicamente desde diciembre nada se mueve de manera importante en la intención de voto. Figueres bajó del 17% al 15% (estaba en el 13% en diciembre), Saborío pasó del 13% al 14% (estaba en el 15% en diciembre), Alvarado pasó del 9% al 11%, Villalta del 6% al 8% y Chaves del 5% al 6%. Eli Feinzaig pasó del 1,7% al 3%. Ramos se mantiene entre 0,5% y 1%. En todos los casos los cambios son de +-2% o similar, es decir, dentro del margen de error.

Lo que sí es resaltable es que Fabricio Alvarado sí viene con una tendencia de crecimiento, luego de pasar del 7% en diciembre al 9% a principios de enero y un 11% actualmente. Eso coincide con la intención de voto que le otorga la encuesta de Enfoques de la semana anterior y su tendencia al crecimiento. Eso nos podría decir de tres candidatos que ostentan un grupo en primer lugar, mientras los del grupo en segundo lugar parecen no crecer decisivamente.

¡No pasa nada! Y eso nos indica que las personas no pueden todavía inclinarse hacia unos y otros candidatos de manera decisiva. Es también predecible que muchos al llegar el día de las elecciones terminen por no votar, lo que aumentaría el abstencionismo tradicional que ronda el 30% y 35%.

En este gráfico podemos visualizarlo mejor:

Fuente: CIEP y Semanario Universidad.

Por supuesto, también puede suceder que muchos se decidan de último momento, haciendo honor a aquel “adagio” de don Ricardo Jiménez Oreamuno: “los ticos somos como las mulas, solamente reaccionamos cuando olemos el precipicio” (parafraseado).

Tal vez sí tenemos “pienso, luego voto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: