Encuesta de Demoscopía y U Latina sube a Figueres y Chaves pero en un período extenso de tiempo

Aunque se realizó durante dos semanas pone un margen de indecisos muy bajo.

Ovidio Vargas B.. La última encuesta de Demoscopía pone al candidato verdiblanco José María Figueres con un 20,2% de apoyo superando así su 18% de diciembre pasado, siendo la única encuesta de enero en la que se incrementa su apoyo.

Además, se le coloca como el único que supera el margen para llegar a una segunda ronda electoral, ya que supera los 20 puntos porcentuales.

Ambiente 2
Espacio político pagado

A diferencia del resto de estudios, esta encuesta señala que el 84% de los costarricenses ya decidieron por quien votar, lo que irrumpe totalmente con el patrón de un 40% de indecisos (al menos) del resto de encuestas como el CIEP y del Idespo.

La otra gran diferencia es que esta encuesta se realizó en un período extenso de tiempo, lo que no permite hablar de las últimas reacciones del electorado en relación con la coyuntura electoral.

Esta fue realizada junto a la Universidad Latina de Costa Rica, consultando a 1.000 y que posee un margen de error del 3%.

Encuesta Demoscopia

Por otra parte, es la única encuesta que presenta a Rodrigo Chaves como el tercer lugar en la carrera por llegar a Zapote con 11 puntos porcentuales.

El candidato por el Partido Progreso Democrático Social supera a Fabricio Alvarado quien era el principal competidor de los partidos tradicionales, según Demoscopía.

En lo que sí coincide con el resto de investigaciones estadísticas, es en el apoyo que posee la candidata socialcristiana Lineth Saborío quien se acerca al expresidente de la República con un 16,5%.

El panorama electoral que culmina el próximo 6 de febrero se torna cada vez más ilegible en su futuro, con diferentes resultados en encuestas y apoyos que no se demuestran en las calles, tal vez cuestión de la pandemia, o por simple apatía.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.