Encuesta CIEP: Cambia de un 87 a un 81.2 el porcentaje de costarricenses sin partido

Si las elecciones fueran hoy, posiblemente un 10.5% de los costarricenses saldría a votar por Liberación Nacional, indistintamente del candidato que se postule.

Ese 10.5% del PLN se suma al 18,8% de quienes dicen sí tener preferencia partidaria en Costa Rica, mientras el restante 81.2% dicen ser abiertamente apartidistas, es decir, no preferir ninguna agrupación partidaria. Es posible que un remanente de personas con un partidismo más indeciso manifiesten preferencia en un momento, pero no en otro; por eso se entiende que en la encuesta anterior del CIEP era un 87% el grupo sin partido.

El segundo partido con mayor preferencia electoral es el PUSC, con un 2.9%, seguido del PAC con un 1.9%. Es importante saber que esta encuesta se aplicó durante mayo, en el preámbulo de las elecciones del PLN.

Otros datos interesantes

Mientras en 2015 casi un 20% de las personas manifestaron en Costa Rica que no siguen ninguna religión, en el último estudio hay ya un 27% de estos costarricenses, entre los que se incluyen ateos, agnósticos y deístas).

Instituciones públicas son atacadas por los ‘hackers’

Continue Reading Instituciones públicas son atacadas por los ‘hackers’

Montículo que encierra mágica historia del Monumento Guayabo será remozado ◘ Video

Continue Reading Montículo que encierra mágica historia del Monumento Guayabo será remozado ◘ Video

Diputados del PUSC, PIN y fabricistas favorecen explotación de petróleo en Costa Rica

Continue Reading Diputados del PUSC, PIN y fabricistas favorecen explotación de petróleo en Costa Rica

Otra vez por falta de quórum no se avanza en ‘Caso Cochinilla’ en Congreso

Continue Reading Otra vez por falta de quórum no se avanza en ‘Caso Cochinilla’ en Congreso

La investigación muestra además que cada día hay menos católicos y menos evangélicos. Menos de la mitad de los costarricenses se dicen hoy católicos, un 47.5% en concreto, mientras en 2015 era de un 50%. También disminuyeron los evangélicos, de un 21.5% a un 19.8%.

En consecuencia, podemos ver que el catolicismo hoy es la religión más seguida, pero la segunda es la de no religiosos con un 27.5% y posteriormente los evangélicos que alcanzan un 19.8%.

Por otro lado, en Costa Rica solamente un 39.6% está de acuerdo con despenalizar el cultivo de la marihuana y legalizar su uso recreativo.

Según un 59.5% de las personas entrevistadas, el Estado debería “prohibir la exhibición pública de obras de arte que sean ofensivas a la moral”.

En otros temas controversiales, sorprende que la mayoría de los encuestados, un 55.4%, considere que el aborto es una decisión persona de las mujeres, pero solamente un 41.2% están de acuerdo con que los homosexuales puedan adoptar hijos.

Por otra parte, un 60% está de acuerdo con que las religiones no debería presionar al estado para aprobar leyes que les beneficien a ellos o sus creencias.

Aquí le dejamos estas preferencias según la encuesta del CIEP:

1 thought on “Encuesta CIEP: Cambia de un 87 a un 81.2 el porcentaje de costarricenses sin partido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *