Encuentro Nacional de Teatro convoca a reconocidos talleres

Redacción. Tenga claro que la convocatoria para todas las actividades finaliza el 22 de setiembre a media noche. “Como parte de las sorpresas que esta décima edición  del ENT le trae al sector teatral”, está abierta la convocatoria para que  todos (as) los interesados pueden optar por un espacio en cinco de los talleres que se impartirán por reconocidos especialistas de Chile, Argentina, Cuba y Costa Rica.

A continuación la oferta de talleres para esta edición:

  • Taller: “INNARTE-Innovación con Sentido”, Instructor:Jorge Castro Fonseca, Costa Rica

El taller pretende ayudar a comprender en lo que consiste los modelos de negocios. En él se va a explicar los modelos tradicionales y experimentales, así como la interacción en diversas técnicas de innovación, todo esto para poder ayudar a los integrantes a posicionar un modelo en un panorama competitivo, afrontando uno de los retos del mundo moderno como lo es la simplicidad, sin dejar de lado la efectividad.

Jorge Castro Fonseca es Actor, Director y Productor de Teatro egresado de la Universidad de Costa Rica, M.B.A en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad de Chile, con una alta orientación a resultados, preocupado por su entorno genera ideas mediante la creatividad y la innovación, a través de la facilitación de un manejo de equipos multidisciplinarios y capacidad para liderar equipos de trabajo de alto desempeño, con un interés en propiciar climas laborales de colaboración, cálidos y de compromiso. Actualmente trabaja para el Centro de Ciencia y Cultura del Museo de los Niños, en el Departamento de Comunicaciones, a cargo del manejo del Elenco Artístico del Museo de los Niños. Realizó consultorías para generar Crowdfunding para Asociaciones costarricenses y talleres de Elevator Speech en la Universidad de Chile.

El taller está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales de las artes escénicas que deseen crear o mejorar sus modelos de negocio. Gente que desea crear un proyecto que busque la inversión de entidades privadas.

Se llevará a cabo en la  Sala de ensayos de la  Compañía Nacional de Teatro del  2 al 6 de octubre de 2017, de  9 am a 12 md y entre los requisitos se solicita: estar dentro del perfil del público al que va dirigido, llenar completamente el formulario de inscripción y toda la documentación complementaria solicitada y asistencia  obligatoria y puntual a todas las sesiones de trabajo. Tiene un cupo limitado máximo de 30 alumnos.

Solicitud de inscripción: https://goo.gl/forms/kmr6TtP9axpACRvC3

  • Taller: “Los Públicos de las Artes Escénicas”, Javier Ibacache, Chile

El taller se propone revisar conceptos, enfoques y modelos sobre gestión de públicos y entregar orientaciones prácticas para la articulación de programas de desarrollo de audiencias, formación de públicos, mediación cultural y estrategias de programación artística orientadas al mismo propósito.

Ibacache es  Licenciado en Comunicación Social y periodista de la Universidad de Chile. Es gestor de la Escuela de Espectadores en Chile, programa pionero en la formación de audiencias. Tuvo a cargo la Dirección de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, desde 2010 a febrero de 2016.
Es autor de artículos sobre crítica teatral y formación de audiencias en publicaciones nacionales y extranjeras (entre otros, Creación de público para las artes escénicas, editado en Lima), y ha participado como expositor en seminarios internacionales enfocados en estos temas en Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y Santiago.
En la actualidad es director de Programación de Espacio DIANA, de Santiago; coordinador del Diplomado de Mediación Cultural y Formación de Públicos de DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y asesor de Festival Puerto de Ideas, Fundación Beethoven y Corporación Cultural de Quilicura.
Es también profesor en el Diplomado de Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile y en el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes.

Se llevará a cabo en la Torre pequeña del CENAC del 3 al 6 de octubre de 2017, de  4:30pm a 7:30pm y entre los requisitos se solicitan: estar dentro del perfil del público al que va dirigido, llenar completamente el formulario de inscripción y toda la documentación complementaria solicitada y asistencia obligatoria y puntual a todas las sesiones de trabajo. La actividad tiene un cupo limitado máximo de 20 alumnos

Solicitud de inscripción: https://goo.gl/forms/9F2ldorNJKpZDhLo1

  • Taller: “Intérprete Físico-Dramaturgia Corporal” Toto Castineiras, Argentina

El taller de Intérprete Físico es el resultado de una búsqueda personal en relación a la creación escénica. Cómo involucrar al cuerpo entero en la acción y cómo sostenerlo como sistema dramático en el presente, aquí y ahora. Los espacios escénicos son miles, sin embargo el problema del actor es casi siempre el mismo: el de actuar, de accionar y de hacerlo con su propia singularidad dentro de un lenguaje colectivo. El taller de Intérprete Físico se basa en el trabajo de Castiñeiras a través de su proceso actoral particular, en la forma en la que ensayo sus espectáculos, en lo aprendido en diversas técnicas teatrales (Meyerhold, Kantor, Barba, Lecoq). Y sobre todo en su experiencia como actor en el mundo, ejercitando la gimnasia de la actuación y el abordaje de la acción en espacios teatrales-circenses- del espectáculo muy diferentes.

Guillermo, más conocido como Toto Castiñeiras es actor, clown y director teatral. A los 14 años realizó su primer trabajo como actor Mar del Plata.Participó de festivales nacionales e internacionales como actor, autor, clown, director. Integró el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Representó obras de Marivaux, Shakespeare, Discépolo, Saint Vincent Millay entre otros autores.

En 1999 estrenó “Finimondo”, su primer unipersonal, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y continuó representándolo por cinco temporadas en Argentina. En el año 2010, en ocasión de su paso por Argentina con el Cirque du Soleil, repuso este espectáculo en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires y realizó las temporadas 2011 y 2012 en El Club del Teatro de Mar del Plata y Timbre 4 de Buenos Aires. También coordinó sus talleres de improvisación, clown y actuación; trabajó como coach de clown y actuación, y supervisó rutinas para la compañía canadiense.
Además fue scout en audiciones. En 2012 coordinó las audiciones para clowns, mimos y actores físicos para el Cirque du Soleil en Buenos Aires, Argentina. Con el Cirque du Soleil recorrió: Norteamérica, Asia, Oceanía, Medio Oriente, Europa y Sudamérica, presentando sus rutinas en más de 170 ciudades de más de 35 países.

El taller está dirigido a Profesionales de las artes escénicas: teatro, circo, danza y estudiantes avanzados de estas mismas áreas y se llevará a cabo en el  Taller Nacional de Danza  el 3 de octubre de 2017, de 9 am a 12 md. Entre los requisitos se solicita: estar dentro del perfil del público al que va dirigido, llenar completamente el formulario de inscripción y toda la documentación complementaria solicitada, asistencia obligatoria y puntual a todas las sesiones de trabajo y llevar  rodilleras, calzado deportivo (tennis), y ropa de trabajo, ya que es un taller de alta intensidad física.

Tiene un cupo limitado máximo de 30 alumnos. Solicitud de Inscripción: https://goo.gl/forms/cyodKIIC4OrKrBiE3

  • Taller: “Introducción al Diseño de Indumentaria Escénica” Loreto Monsalve, Chile

Es un taller teórico expositivo que tiene como objetivo entregar nociones globales y básicas del diseño de indumentaria escénica en los distintos medios en que esta área se desempeña con especial énfasis en lo teatral.

Loreto es Máster de Diseño de vestuario de teatro, cine, ópera y audiovisuales en el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona. Expositora en la Cuadrienal de Diseño de Praga en 2015. Diseñadora de vestuario de innumerables espectáculos en Chile desde el 2009 y hasta la actualidad. Profesora de la Cátedra de Vestuario de la Universidad de Chile.

Se llevará a cabo en el Centro Cultural de España del  3 al 6 de octubre de 2017, de 9 am a 12 md y es dirigido a personas que se desempeñan en distintos ámbitos de las artes escénicas, con especial atención en los que trabajan en el área plástica.  Como requisitos se solicitan: estar dentro del perfil del público al que va dirigido, llenar completamente el formulario de inscripción y toda la documentación complementaria solicitada y asistencia obligatoria y puntual a todas las sesiones de trabajo.

Tiene un cupo limitado máximo de 30 alumnos. Solicitud de inscripción: https://goo.gl/forms/G7ncp1wFqnLiALGv1

  • Taller: “Taller de creación, diseño y dirección artística en el teatro de figuras”, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero,  Cuba

Con los elementos que distinguen al teatro titiritero, este taller es una propuesta reflexiva y práctica sobre las funciones de un diseñador y un director artístico y su relación con los diferentes componentes de una puesta en escena.

Los dos  talleristas tienen amplia experiencia en el teatro de muñecos: Zenén de Jesús Calero es diseñador escénico, gráfico e ilustrador. De 1990 a 1992 también recibió un Curso de Post- grado de Diseño escénico para Teatro, Cine y Televisión en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha participado en más de 60 festivales, ferias, y jornadas escénicas internacionales en Polonia, Yugoslavia, España, Francia, Suecia, Rusia, Italia, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, China, Uruguay, Martinica, Brasil, Ecuador, y los Estados Unidos de América. En el campo del diseño ha colaborado con las principales editoriales de libros para niños del país, colaborado con la televisión, la danza y compañías de títeres cubanas y extranjeras en España, México y los Estados Unidos.
Rubén Darío Salazar es Director artístico, actor, titiritero, investigador teatral y profesor de teatro. Dirige el Teatro de Las Estaciones desde su fundación en 1994. Licenciado en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana con Título de Oro. Inicia su carrera profesional en 1987, en la Ciudad de Matanzas, como miembro del Teatro Papalote. Ha participado en más de 50 festivales, ferias, y jornadas escénicas internacionales en Yugoslavia, España, Francia, Suecia, Rusia, Italia, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, China, Uruguay, Martinica, Brasil y los Estados Unidos de América. En el campo de la investigación y la teoría teatral, ha publicado en revistas especializadas y editoriales cubanas y extranjeras.

Es dirigido  a  personas interesadas en la creación de espectáculos con títeres, objetos o formas animadas, para niños o adultos, con alguna experiencia profesional de dirección artística o diseño y se llevará a cabo en la  Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, del  7 al 10 de octubre de 2017, de 9:30 am a 1:00 pm.

Como requisitos se solicitan: estar dentro del perfil del público al que va dirigido, llenar completamente el formulario de inscripción y toda la documentación complementaria solicitada y asistencia obligatoria y puntual a todas las sesiones de trabajo. Cupo limitado máximo de 20 alumnos. Solicitud de inscripción: https://goo.gl/forms/msRl0rvDEPdRhidC3

La convocatoria para todas las actividades finaliza el 22 de setiembre a media noche y es  importante que los interesados sepan que la ausencia injustificada del seleccionado a alguna de las sesiones del taller, conllevará a que la persona no pueda participar en los siguientes dos años de ninguna de las actividades u eventos de este tipo programadas por el Teatro Popular Mélico Salazar. Para más información puede comunicarse al correo: talleresent2017@gmail.com ó al teléfono 8843-4398 con la Producción de Talleres del Encuentro Nacional de Teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *