Encontraron visitantes clandestinos al momento de erupciones en volcán Turrialba

Hoy a las 11:15 am se reportó una tercera erupción que alcanzó 300 metros de altura sobre el cráter.

Mientras vecinos del sector noreste de la Gran Área Metropolitana reportaban la llegada de ceniza durante la noche por las dos erupciones de la noche, hoy a las 11:15 am se reportó una nueva erupción que no reportó más envío de ceniza y logró una columna que logró los 300 metros sobre la altura del cráter del volcán.

La erupción de hoy fue de menor alcance que la más grande de anoche que alcanzó 1000 metros sobre el cráter. La ceniza de esos dos pulsos eruptivos fue reportada en lugares como Goicoechea, Llano Grande de Cartago, Vista de mar, Coronado y otros.

La Comisión Nacional de Emergencias recomienda tener las casas cerradas hasta que concluya la caída de ceniza y proteger a las mascotas que podrían estar ingiriendo el material volcánico y complicando su respiración.

Los dos pulsos de la noche anterior se dieron fundamentalmente a la misma hora: uno a las 9:26 pm y el otro a las 9:32 pm. El primero fue leve, pero el segundo logró una mayor fuerza y expulsión de ceniza volcánica.

Según el geólogo Blas Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias, esta es la erupción más importante de los últimos 3 o 4 años por la cantidad de material enviado. Así informa el funcionario:

Visitantes irresponsables

Además encontraron visitantes clandestinos que estaban dentro del territorio protegido al momento de la erupción del volcán y que fueron identificados mediante las cámaras del OVSICORI. Al menos dos personas fueron identificadas por la luz que desprenden los focos

“Hechos como éstos representan no solo una irresponsabilidad con riesgo social y personal sino de impacto ambiental”, denunció la directora del Área Silvestre Protegida. Las autoridades del parque nacional advierten que de ser reincidentes, serán presentados ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad.

El ingreso ilegal de personas a este parque ha sido algo común en los últimos meses, después de que se cerró por la actividad reciente del coloso. Vea las imágenes de las personas que ingresaron al volcán:

El petrólogo del OVSICORI Geoffroy Avard se encuentra en el volcán tomando muestras de la erupción de ayer y confirma que se trata de la más importante en los últimos años:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: