En un día Hacienda cambió su plana mayor: conozca los reemplazos

Según Hacienda, el nuevo equipo iniciará labores entre el 15 de febrero y el 01 de marzo, 2020 y se enfocará en el “Programa de Consolidación de las Finanzas Públicas para Reactivar la Economía y Generar Empleo”.

TAMBIÉN PRESENCIAL

Un sismo fuerte y definitivo se dio en el Ministerio de Hacienda este viernes, cuando el jerarca de esa cartera anunció varias salidas en su equipo.

Pero el mismo día, por la tarde, anunció los reemplazos con los que enfrentará esta cartera en adelante: Se trata de Juan Gerardo Alfaro López, quien ocupará el Viceministerio de Ingresos; Priscilla Zamora Rojas, directora general de Tributación; Gerardo Bolaños Alvarado, como director general de Aduanas y Jacqueline Soto Rivel, nueva directora de la Policía de Control Fiscal.

Según la información, ellos sustituyen en el puesto a Vladimir Villalobos González, Carlos Vargas Durán, Juan Carlos Gómez Sánchez e Irving Malespín Muñoz.

También dejarán sus puestos el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero Vargas; el oficial mayor, Leonardo Salas Quirós; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel y el director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós Álvarez. Sus reemplazos serán anunciados en el corto plazo.

Según Hacienda, el nuevo equipo iniciará labores entre el 15 de febrero y el 01 de marzo, 2020 y se enfocará en el “Programa de Consolidación de las Finanzas Públicas para Reactivar la Economía y Generar Empleo”, que presentó reciente en la Asamblea Legislativa, el ministro Rodrigo Chaves.

“Al llegar al Ministerio de Hacienda anuncié que una de mis primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo. El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión. Agradezco profundamente a quienes sirvieron en sus cargos por su valioso aporte a la institución y al país. Le doy una bienvenida cordial y mi agradecimiento a los nuevos miembros del equipo por matricularse en el esfuerzo por cosechar las grandes oportunidades que tienen el Ministerio y el país. Ellos tienen absolutamente claro que nuestro compromiso es modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el Ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional”, manifestó Chaves.

La entidad comunicó las siguientes cualidades de los nuevos funcionarios:

Juan Gerardo Alfaro López
Viceministerio de Ingresos
Cuenta con una Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y una especialidad en Derecho Notarial, de la Universidad Latina.Hasta hoy es Viceministro de la Presidencia, además fue Viceministro de Trabajo tanto de la Cartera del Área Social como Laboral, y entre 2016 y 2017 fue Director Nacional de Pensiones.

Priscilla Zamora Rojas
Dirección General de Tributación
Cuenta con una Maestría en Derecho Tributario, de la Universidad de Georgetown; una especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho con mención en Derecho de Bolsa, de esta misma universidad.Hasta hoy se desempeña como Gerente de Impuestos & Legal, de Deloitte. Ha ocupado varios cargos en el Ministerio: asesora legal de la Dirección General de Tributación (Dirección de Tributación Internacional y Grandes Contribuyentes Nacionales) y asesora legal de la Unidad de Asuntos Internacionales, Despacho del Ministro. En la Procuraduría General de la República, se desempeñó como abogada del Área de Derecho Público.

Gerardo Bolaños Alvarado
Dirección General de Aduanas
Es licenciado en Administración Pública con énfasis en Gestión Aduanera.Cuenta con una amplia trayectoria en gestión aduanera: Director General de Aduanas en dos ocasiones, Administrador de la Aduana Central, Jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa Dirección. Además, consultor experto aduanero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Actualmente labora en la Dirección General de Hacienda y es profesor de la Universidad de Costa rica.

Jacqueline Soto Rivel
Dirección de la Policía de Control Fiscal
Es Máster en Derecho Notarial y Registral, de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa un Doctorado en Derecho, en esa misma universidad.Desde el 2016 es la Subdirectora de Unidades Policiales, de la Dirección Regional de Alajuela. También, ha sido subjefe de la Delegaciones Policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita. Tiene experiencia como instructora en el área jurídica de la Escuela Nacional de Policía y como asistente en el área legal, policial y de criminología del Grupo de Apoyo a Gestión Institucional, en el Ministerio de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *