En decisión dividida Sala IV declara constitucional ingreso del país a la OCDE

El voto de minoría se da por un vicio de procedimiento en el trámite legislativo.

OECD Conference Centre Entrance, New 50th Logo/Banner 31st January, 2011 Paris, France

Con una votación de 4 magistrados a favor y 3 en contra, la Sala Constitucional de Costa Rica declaró constitucional el ingreso de Costa Rica a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La resolución es parte de la consulta legislativa correspondiente para el proyecto conocido como convenio de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que se tramita en el expediente legislativo N° 22.187.

Según la resolución el proyecto no tiene vicios de procedimiento ni de fondo, sin embargo 3 magistrados aportaron un voto de minoría salvando un vicio de procedimiento.

Según ese voto el Congreso -en el trámite de aprobación- no aportó todos los textos de los tratados, en español, que son vinculantes con la aprobación del ingreso a la OCDE, lo que no le permite a la Sala Constitucional conocer de todos los acuerdos que están siendo incorporados para la aplicación obligatoria del país.

Según informó la Sala Constitucional, “los magistrados Rueda Leal, Cruz Castro y la magistrada Garro Vargas salvan el voto y declaran un vicio en el procedimiento (…) en la aprobación del subinciso vii, del inciso 1 del aparte A, referente a la aceptación de la República de Costa Rica de las obligaciones como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al disponer “La República de Costa Rica asumirá, mediante el depósito de su instrumento de adhesión a la Convención, todas las obligaciones como miembro de la Organización, incluidas, entre otras, la aceptación de: (…) vii.. Todos los instrumentos jurídicos sustantivos de la Organización vigentes en el momento de la decisión del Consejo de la OCDE de invitar a la República de Costa Rica a adherirse a la Convención”.

El gran problema que ven estos magistrados es definido de la siguiente manera:

“Dicha determinación se adoptó sin tener certeza, y sin aportarse durante el procedimiento legislativo, el texto íntegro de dichos instrumentos jurídicos sustantivos de la OCDE traducidos oficialmente al idioma español que serían vinculantes para el Estado de Costa Rica”.

¿ALGO MÁS?

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Comisión del Senado solicita eliminar acceso de Bolsonaro a sus redes por publicar mentiras sobre Covid-19

Esa situación, según el voto de minoría, “infringe los artículos 7, 10 inciso b), 121 inciso 4), 140 inciso 10) y 124 de la Constitución Política, relativos al trámite de aprobación legislativa de instrumentos internacionales. Además, viola el artículo 96 inciso a) de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que regula la competencia de la Sala Constitucional para ejercer el control de constitucionalidad preceptivo en los proyectos de ley tendientes a la aprobación de convenios o tratados internacionales, inclusive las reservas hechas o propuestas por unos u otros”.

En consecuencia, “al no aportarse los textos de los tratados que Costa Rica acepta como vinculantes, las competencias de la Asamblea Legislativa y las de la propia Sala Constitucional no se ejercieron adecuadamente“.

Pese a esa objeciones el proyecto fue aprobado por mayoría y seguirá su curso en la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *