En caso de renuncia, candidatos sí pierden puesto aunque sean electos

El candidato a segundo vicealcalde del PLN para Goicoechea, Leonardo Chavarría, por ejemplo, fue claro al manifestar que aún separado por su partido, él ejercerá como vicealcalde si su partido gana.

Varios candidatos a vicealcaldes han sido cuestionados en las últimas semanas por diversas razones, previo a las elecciones municipales del próximo domingo 2 de febrero.

En la mayoría de casos, los comandos de campaña de los partidos políticos han optado por «separarlos» de la campaña con la promesa de que no ejercerán sus funciones si ganan las elecciones.

Sin embargo, esa promesa de «separarlos» no tiene ningún efecto en la realidad. El candidato a segundo vicealcalde del PLN para Goicoechea, Leonardo Chavarría, por ejemplo, fue claro al manifestar que aún separado por su partido, él ejercerá como vicealcalde si su partido gana.

Chavarría fue cuestionado por amenazar y comportarse de manera vulgar frente a un oficial de la Municipalidad de Goicoechea, quien le puso una multa por estacionarse de manera ilegal en raya amarilla y cerca de un cruce. Un video reveló su comportamiento con toda claridad.

Según Andrey Cambronero, vocero del TSE, en los casos donde son «separados» por los partidos a los candidatos les asisten sus derechos, de manera que pueden ejercer sin ningún problema.

LEA TAMBIÉN:

La única forma de que un candidato sea realmente separado y no pueda luego ejercer su función es mediante la renuncia voluntaria.

Según el vocero del TSE, «la renuncia aplicaría posterior a las elecciones si la ciudadanía decide por mayoría favorecer a la fórmula». Explica que la renuncia se puede hacer frente al partido o directamente frente al TSE, pero hasta después de los resultados tendría efecto.

Este contenido está disponible para suscriptores PRO de CulturaCR. Favor suscríbase y colabore con este esfuerzo de comunicación independiente.