En caso de no haber AstraZeneca: Usted podría recibir Pfizer en la segunda dosis

¿Es seguro y eficaz? Aquí le explicamos. Los estudios en Alemania, España y Reino Unido indican que combinar ambas vacunas incluso podría generar niveles más altos de anticuerpos…

La Comisión de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud autorizó desde hoy que la segunda dosis de su vacuna contra Covid-19 podrá ser Pfizer en caso de que no haya existencias de AstraZeneca.

Sin embargo, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social dicen que hay segundas dosis de AstraZeneca disponibles hasta la tercera semana de agosto para completar los respectivos esquemas pendientes. Es decir, el problema podría darse a finales de agosto y setiembre, en caso de que esa empresa no envíe más dosis.

Según la Comisión, “dada la evidencia científica disponible hasta el momento, se mantiene los tiempos establecidos entre la aplicación de la vacuna de COVID-19 y cualquier otra vacuna, con un lapso de al menos 14 días”.

¿Es seguro y eficaz?

En días pasados en España también se autorizó el uso de Pfizer como segunda dosis en caso de que AstraZeneca no disponga de las dosis necesarias.

Los estudios en Alemania, España y Reino Unido indican que combinar ambas vacunas incluso podría generar niveles más altos de anticuerpos. Al parecer, según los estudios, al recibir una segunda dosis con una vacuna más eficaz eso produce más defensa en el organismo.

En Chile, España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca ya se permite realizar esquemas de vacunación mixtos. Ahora se suma Costa Rica.

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Un estudio publicado por la revista científica The Lancelot con 830 personas mayores de 50 años descubrió, eso sí, que las personas podrían tener más síntomas leves (efectos secundarios) después de la segunda aplicación, pero fueron de corta duración y no generaron mayores complicaciones.

No obstante, en ese estudio se hizo al contrario: primero la vacuna Pfizer y luego la AstraZeneca. Según se informó, pronto habrá resultados del otro estudio, donde se hace al revés, como sería en Costa Rica.

En España, otro estudio determinó que la eficacia con el esquema AstraZeneca – Pfizer es similar o superior cuando se aplican las dos de la misma marca.

También en Alemania se realizó un estudio que establece una situación similar. En Alemania incluso se detectó que quienes recibieron la vacuna Pfizer como segunda dosis lograron desarrollar mejor respuesta del sistema inmune, es decir, la protección fue mayor.

2 thoughts on “En caso de no haber AstraZeneca: Usted podría recibir Pfizer en la segunda dosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *