En 4 meses Costa Rica tendrá suero de caballos para combatir Covid-19 y aplicará pronto plasma de humanos

Los científicos creen que los anticuerpos equinos podrían tener una mejor potencia neutralizante del virus que la potencia de los anticuerpos humanos.

En días pasados el Instituto Clodomiro Picado logró obtener algunas muestras de plasma preparados desde sangre de los humanos que han logrado recuperarse y será aplicado pronto a personas en estado de gravedad.

Sin embargo, este plasma presenta muchos problemas para combatir el Covid-19 en caso de una expansión de casos, porque depende de las personas que deseen donar su sangre y hayan tenido un proceso satisfactorio de recuperación. Además, no se produce bastante cantidad.

El país cifra entonces su esperanza en el suero producido usando caballos, como se preparada el famoso suero antiofídico de fama mundial que produce esta institución.

“Con el medicamento basado en los anticuerpos equinos se obtendrán varias ventajas y la primera es no depender de donadores humanos. De igual forma, creemos que los anticuerpos equinos podrían tener una mejor potencia neutralizante del virus que la potencia de los anticuerpos humanos. Lo anterior se da porque los caballos estarán hiperinmunizados; es decir, que se les inyectan las proteínas varias veces. La estimulación del sistema inmune en teoría debe ser mayor, pero esto deberá confirmarse”, explicó el Dr. Mauricio Arguedas, médico veterinario.

El proceso para extraer el suero

En efecto, ya tiene adquiridos 6 caballos especialmente evaluados que serán utilizados con este propósito, de manera que tengan bienestar integral.

“En el ICP-UCR nos enfocamos bastante en la parte de salud animal y que los caballos estén en su mejor condición. Nuestros animales viven en potreros y en grupo libres de estrés. Además, tienen una excelente alimentación, una atención veterinaria continua y el cuidado diario de los asistentes. Nosotros velamos que estén comiendo bien y que estén tomando agua. Todos los caballos están sanos, con un muy buen peso corporal (cercano a los 450 kilos), y sin ningún signo de enfermedad”, afirmó Arguedas.

Para no temer al maltrato de los animales, Arguedas informa que “no vamos a utilizar el virus completo. ¿Qué significa esto? Que no hay riesgo de que los caballos se infecten. Lo que vamos a usar son algunas de las proteínas del virus. Cuando se haga el procedimiento, el organismo del caballo reconocerá esas proteínas y generará los anticuerpos. Después, esos anticuerpos serán usados en los pacientes enfermos”.

Además, la entidad informó que las proteínas para iniciar el proceso de inmunización en los caballos llegaron al país y con ellas pronto empezarán la labor.

La institución, orgullo del país, aclara que Esa labor no es rápida y se necesitarán unos 4 meses para lograr el preciado suero que podría ayudar a salvar muchas vidas.

1 thought on “En 4 meses Costa Rica tendrá suero de caballos para combatir Covid-19 y aplicará pronto plasma de humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *