6 de febrero de 2023

No asiste a comisión legislativa empresario de origen oriental que financió campaña de Chaves

El empresario de origen oriental podría ser llevado a comparecen con el uso de la Fuerza Pública.

Comparta en


Un empresario de origen oriental de apellido De Sheng Lin Hu no asistió a la comparecencia de la Comisión Legislativa de Financiamiento de la Campaña Política esta mañana, aunque fue convocado a sus diferentes ubicaciones.

El financista compró bonos de la deuda política de la campaña de Rodrigo Chaves con un capital cuya procedencia se desconoce y está en investigación.

El diputado Ariel Robles Barrantes declaró que este caso debería apegarse al artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que establece que “en caso de renuncia sea conducido por la Fuerza Pública”. Es decir, podría ser obligado a presentarse con la policía, aunque claramente le asiste el derecho de abstenerse a declarar.

El financista “está relacionado con prácticas que preocupan, porque son prácticas en las que recurre a evadir la ley constantemente; tiene tres sociedades anónimas en las que está integrado, es el secretario de las tres, pero la única sociedad anónima que tiene actividad (…) le debe casi 7 millones de colones a Hacienda, tiene una deuda de casi dos millones de colones con la Caja, entonces muy bonito, evade al Fisco, no quiere pagarle a la Caja, pero sí contribuye a una campaña electoral con un montón de plata y ahora resulta que no quiere venir a una comisión parlamentaria a responder sobre esos recursos”, expresó Robles Barrantes.

Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones, el tesorero del PPSD y actual vicepresidente, Sthepan Brunner Neibig, depositó un cheque de gerencia por ₡70 millones de colones en la cuenta del partido cuyo ordenante fue el señor De Sheng, y luego, él hace otro depósito por ₡50 millones de colones.

En ambos casos, el banco encuentra que el origen de los fondos son transferencias SINPE de familiares, indicando “regalo a mi hijo”. Siendo que ambos progenitores no son de nacionalidad costarricense, existe la probabilidad de una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera”. Poseedor de certificados B por ₡231 millones de colones en calidad de comprador.

Francisco Nicolás además hizo ver que aparte de De Sheng Lin Hu, vecino del distrito Catedral de San José, con cédula costarricense, no es el único caso cuestionable de empresarios de origen oriental que están en investigación y financiaron la campaña de Chaves.

Además, se encuentra en la lista el empresario Fengliang Zheng Zheng, conocido como Víctor Zheng Zheng, Cédula 800930458, 46 años, casado con Liuqiong Cen Feng.

Víctor es vecino de San Jerónimo de Desamparados, San José. Socio de la empresa Asesoría Internacional La Costa Dorada, S.A. y se le vincula con el Restaurante Jardín Oriental en San José.

Aparece en empresas asentadas en Panamá como AGE Trading Panamá, S.A. y AGE Grupo Empresarial S.A, en ambas como presidente. Tenedor de certificados A y B, por ₡209,5 millones de colones en calidad de pago de facturas (proveedor).

Según Nicolás, parece que hubo una práctica de empresarios orientales de comprar bonos de la serie B de la campaña de Rodrigo Chaves.

La semana pasada también compareció en esta comisión Alberto Vargas Zúñiga “Calandrelli” sobre el financiamiento de una supuesta estructura paralela de troles.


Con información de Elpaís.cr.

Comparta en