Empate irresuelto: Demócratas podrían lograr Senado pero pierden el Congreso

Lo resultados de las Elecciones de Estados Unidos sobre el Senado, Gobernaciones y Congreso sin ver tantos medios.

Comparta en


Demócratas podrían lograr Senado, a pesar de…

Según los datos más claros de las elecciones de Estados Unidos al cierre de esta información (9 de noviembre, 11:20 am), hay un empate irresuelto: los Demócratas podrían mantener el control del Senado, pero perdieron la Cámara de Representantes (Congreso) ante el Partido Republicano.

Los diferentes medios que hacen cobertura directa de las elecciones en Estados Unidos establecen un empate al Senado, uno que de confirmarse mantendría dominio de los progresistas. Los demócratas tienen, al cierre de esta nota, 48 senadores proyectados, al igual que los republicanos, pero hacia el final los resultados podrían favorecer más a los demócratas del oeste.

Para entender este asunto, es necesario saber que los demócratas necesitan 50 escaños en el Senado para logra mayoría, porque la representante del Gobierno -la vicepresidenta- tiene un voto doble y en caso de empate decide la elección de un tema fundamental.

Mientras tanto los republicanos parecen haber construido una “marea roja” -en palabras de Donald Trump- para ganar los congresistas suficientes que les permitan ganar el control de la Cámara Baja o Cámara de Representantes.

Según una proyección de Infobae, los republicanos están logrando 203 congresistas, mientras los demócratas llegan a 175 congresistas. La diferencia de 28 congresistas es posible revertirla, pero también dependerá de conteos más lentos que serán confirmados en días posteriores. No obstante, el conteo y registro sigue en estas horas.

Así las cosas, de no suceder una excepción a la historia electoral de Estados Unidos, al presidente Joe Biden le tocará negociar en estas circunstancias.

En el caso de las gobernaciones el Partido Demócrata ganó por mayoría de estados, en una relación parecida a 19 vs 17, cuando eran 36 gobernaciones en elección. Aquí el detalle.

En el caso de las gobernaciones se descubren sectores de preferencia: un muro noreste demócrata y un muro sur republicano, pero al suroeste se vuelve demócrata y al noroeste republicano.

Demócratas podrían lograr Senado.

Información de varios medios internacionales.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.