“Emilia Prieto: Sin claudicaciones”, el legado de una visionaria de nuestro folclor

Exhibición en el Museo de Arte Costarricense muestra arte, cine, música y radioteatro, además de la vida, de quien hoy es Benemérita de la Patria.

Con la reciente declaratoria por parte de la Asamblea Legislativa de Emilia Prieto Tugores como Benemérita de la Patria, el Museo de Arte Costarricense (MAC) brinda un homenaje a esta multifacética artista a través de 115 piezas que conforman la exposición “Emilia Prieto: Sin claudicaciones”.

Quienes se acerquen a esta muestra conocerán varias de las diversas facetas de Emilia Prieto como artista, escritora, investigadora de la cultura popular y cantante donde destacó por su pensamiento crítico.

“Obra gráfica y ensayística”, “Gestión e investigación del diseño de carretas”, “La expresión de lo popular” y “Difusión musical” son los cuatro ejes que conforman esta exposición.

“Emilia Prieto fue una mujer extraordinariamente polifacética, aquí tenemos un legado amplio, completo y de incalculable valor, como artista plástica hizo óleo, dibujo, grabado, xilografía, además,  público obras en periódicos nacionales e internacionales”, comentó a Culturacr.net su nieta Liana Babbar.

Por ejemplo, su capacidad de síntesis era tan extraordinaria que lograba por medio de una imagen englobar la decadencia de una sociedad con un sistema político que se desquebraja, en su ilustración denominada “Persona neutra”.

Al respecto, la curadora del MAC, María José Chavarría, decidió enlazar cada una de sus xilografías con el texto que originalmente la acompañó al escanear un QR, esto en busca de que el público  comprenda el contexto de cada imagen.

“En una época en donde los pintores nacionales se dedicaron a pintar la casita de teja con la carretita decorada como parte del paisaje costarricense, Emilia dibuja “La casa hipotecada”, una casa que se desdibuja. Nadie antes de 1950 cuestionaba a través de lo estético la situación económica de las personas  que vivían en esas casas”, expresó Babbar.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Por la manifestación de sus pensamientos en apoyo a Manuel Mora y Rafael Ángel Calderón incluso fue encarcelada en dos ocasiones y liberada por el mismo José Figueres Ferrer.

Aunque se cree que era militante del partido comunista, según su nieta eso no es cierto aunque sí se declaraba simpatizante del mismo.

Emilia Prieto

“Revisar la producción cultural de Prieto es seguir saldando la deuda que la historia del arte y del país todavía mantiene con muchos de sus artistas e intelectuales”, explicó Chavarría.

Asimismo, el público podrá disfrutar en esta exposición de dos películas que protagoniza Prieto Tugores, además de su producción de música del Valle Central de Costa Rica e incluso un radioteatro basado en uno de sus guiones.

“Prieto destacó como investigadora de las artes populares donde incluso pública y graba sobre los cantos del valle central, en busca de mostrar la música tradicional antes de la Anexión de Guanacaste, ya que ya existía un folclore en la meseta central, no éramos afónicos antes de esa fecha”, comentó Babbar.

Además, el visitante conocer un extracto de las tablas pintados como recuerdo del primer “Concurso Nacional de carretas”, donde desfilaron 100 carretas decoradas el 15 de setiembre de 1935, y en la que cada participante entregó una tabla en alusión a la decoración de la misma.

Tablas pertenecientes al primer desfile de carretas

“En 1932 siendo profesora de dibujo en la Escuela Normal de Heredia lleva a sus estudiantes al mercado y le llama poderosamente la atención los diseños de las carretas, indagando  se percata que no hay nada escrito sobre sus diseños  por lo que hace una primera exposición de dibujo y descubre que solamente Checoslovaquia, Sicilia y Costa Rica decoran las carretas y que esto en América Latina era espectacular”, indicó su nieta.

A raíz de esto con apoyo del Ministerio de Educación Pública organiza el primer desfile de carretas  de donde surge esta como símbolo nacional.

Actualmente, la totalidad de las tablas están en posesión del Museo Nacional que inauguró con ellas el “Departamento de Arte Popular”.

Desde el 2015 el Premio Nacional de Cultura Popular se designó Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial “Emilia Prieto Tugores”, gestionado por el Centro de investigación y conservación del patrimonio cultural, que pertenece al Ministerio de Cultura y Juventud.

“Que no se lleve dinero por el entierro de los poetas, músicos, ni valientes, pues hacen ellos más en morirse que los otros en enterrarlos”, esta es una de las icónicas frases de Emilia Prieto que podrá disfrutar en su exposición junto a la ilustración de “Descansa… o descansan”

Quienes quieran visitar esta exposición deberán realizar una reserva de espacio al número telefónico 8748-6988 en un horario de miércoles a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *