Embajador se reúne con autoridades mexicanas tras denuncias de maltratos a costarricenses en aeropuerto de CDM

Corrupción y autoritarismo se encontraron costarricenses que fueron detenidos arbitrariamente en ese aeropuerto. El embajador Marcelo Prieto dice estar en acción constante sobre las autoridades migratorias de México.

El embajador de Costa Rica en México, Marcelo Prieto, se reunió con Martín Borrego y otras autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tras una serie de reiteradas denuncias de costarricenses que son mal tratados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

Prieto comunicó a Culturacr.net que “ejerce una acción constante sobre las autoridades migratorias, (quienes señalan que son casos absolutamente excepcionales ) y sobre las autoridades políticas y diplomáticas”.

No es la primera vez que se denuncia corrupción en el aeropuerto mexicano por visitantes a ese país, donde los oficiales migratorios actúan de manera arbitraria con abuso de autoridad para conseguir coimas de los turistas. En redes sociales hay muchas denuncias en ese sentido.

Un grupo de 32 costarricenses crearon un grupo para contarse sus malas experiencias y elaborar una denuncia ante un organismo de derechos humanos, que podría ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, de paso, tiene sede en San José.

Los denunciantes alegan detenciones arbitrarias y rechazos que demoran excesivamente por razones que no son explicadas, aunque ellos iban como turistas a visitar tanto la capital mexicana así como la zona turística de Cancún.

Dos mujeres, en particular, fueron detenidas y luego devueltas con tres semanas de diferencia, aunque iban juntas “maltratadas durante más de 24 horas incomunicadas, sin agua, comida ni cobija”, según denunciaron ellas mismas. Al respecto las autoridades de migración mexicanas dieron muy pobres explicaciones.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Las autoridades costarricenses en México se reunieron con Borrego Llorente para analizar la situación y el embajador Prieto expresó a este medio que han “dado seguimiento específico a todos los casos a través de un gestión atenta del consulado”.

Sin embargo, anotó Prieto, de los casi 46.000 ticos que ingresaron a México en el primer semestre, solo fueron rechazados 101 (0.22 %) y de esos, solo 3 casos han reportado groserías durante el período y que es una situación que enfrentan todos los países latinoamericanos que no requieren visa para ingresar a ese país.

Al parecer “a esas gestiones se han sumado otros consulados donde los rechazos son masivos”, indicó Prieto. El problema en la ciudad de México se hace común por el autoritarismo con que actúan, así como la corrupción.

Recientemente un Tiktoker denunció que le impidieron grabar su ingreso y trámite, y que lo detuvieron por esa razón de manera arbitraria por varias horas. Como no quiso darles nada, finalmente optaron por dejarlo ir.

2 thoughts on “Embajador se reúne con autoridades mexicanas tras denuncias de maltratos a costarricenses en aeropuerto de CDM

  1. Solo Culturacr ha publicado sobre la reciente reunión de ambos embajadores, los demás medios están detrás del palo. Felicito a Culturacr.

  2. Compartiendo sobre estas noticias y otras similares en un grupo de excompañeros(as) del cole, varios contaron sus experiencias y, en general, coincidimos en que los campeones de este tipo de abusos y rechazos de ingreso a un país sin explicación alguna o contra toda lógica, son los EUA donde la prepotencia y arrogancia de los oficiales de migración lleva por mucho el puesto No.1, eso sí, nunca para cobrarle a un turista (como en México) sino solo por arrogancia y abuso de autoridad arbitraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *