Embajada de China rechaza lo dicho por Pompeo: «habla de manera irresponsable»

El presidente Alvarado insisió a Pompeo sobre recuperar la calificación de nivel 1 en tema de seguridad para turistas estadounidenses.

Las declaraciones del Secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, esta tarde, en Casa Presidencial, enojaron a los representantes de China en Costa Rica.

«China solo ofrece deuda, dependencia y erosiona la soberanía (produced only debt, dependency and even erosion of sovereignty)», dijo Pompeo en la conferencia de prensa.

El ácido fue a la llaga del orgullo chino y la respuesta no se hizo esperar. Mediante un comunicado, la Embajada de China expresó que «en su corta visita a Costa Rica, siguiendo su habitual estilo de hablar de manera irresponsable, criticó arbitrariamente y sin ningún fundamento la cooperación de China».

China hizo énfasis en que Costa Rica fue la primera nación de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con ellos y que «la cooperación pragmática entre China y Costa Rica es la opción de los dos Gobiernos y sus pueblos, que no permite acusaciones irresponsables de los mal intencionados«.

La Embajada de China fue directa y sin tapujos: «Aconsejamos al Sr. Pompeo que recupere cuanto antes la racionalidad, se ocupe de sus propios asuntos y deje de difundir rumores falsos sobre China«.

LEA TAMBIÉN:

La representación hizo alusión a los convenios y acuerdos de cooperación y entendimiento entre las dos naciones y reiteró que la donación del Estadio Nacional y la Academia Nacional de Policía se han convertido en «símbolos de amistad entre los dos países».

China defiende que los éxitos entre ambos países han «traído beneficios reales y tangibles a los dos pueblos y que la cooperación chino-costarricense se han convertido en un caso ejemplar de cooperación amistosa entre países de diferentes tamaños y realidades nacionales«.

Finalmente sostiene que «el camino correcto a seguir de la amistad chino-costarricense no se alterará por unas palabras o provocaciones de algunas personas».

Los mensajes del presidente Alvarado

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado envió varios mensajes a Pompeo, uno alusivo a la seguridad del país y otros sobre cooperación y alianzas.

Alvarado fue reiterativo en pedir que se vuelva a la calificación de nivel 1 en el tema de seguridad para Costa Rica. Esa calificación la emite EE.UU. como información de riesgo para sus turistas y eso podría perjudicar el tradicional ingreso masivo de estadounidenses al país, que ronda el millón y medio.

“Hemos planteado de manera vehemente pero respetuosa reconsiderar este ajuste que tiene un impacto importante desde el punto de vista reputacional para Costa Rica”, dijo el mandatario.

“Él se ha mostrado muy abierto y mencionado su anuencia a estudiarlo”, agregó.

Alvarado no se refirió a las palabras de Pompeo sobre China; claramente no conviene al gobierno costarricense asumir una posición que le exija tomar un bando.

Siga las declaraciones de Alvarado:

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *