Ejecutivo propone eliminar SENARA pero es la unidad ejecutora de Agua para Guanacaste

Gobierno propone eliminar SENARA, pero es la unidad ejecutora de proyecto PAACUME que ya fue aprobado en abril de este año en la anterior legislatura.

Comparta en


Resulta tan evidente el desconocimiento que el Gobierno tiene del proyecto PAACUME (Agua para Guanacaste), que propuso en otro proyecto de ley eliminar el SENARA, que es la institución encargada de ejecutar la obra de PAACUME.

hcursosappy 4

Según el proyecto de financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se aprobó en la legislatura anterior (en abril de 2022, ya publicado en La Gaceta) la unidad ejecutora deberá ser el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).

El artículo 2 de ese proyecto aprobado (Ley 10.230) establece que “el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), de la República de Costa Rica. actuará como Organismo Ejecutor del Préstamo al cual hace referencia el presente contrato y sera responsable de velar por la dirección y supervisión de los resultados del Proyecto y cumplimiento de las condiciones del Contrato, a través de la Dirección Gestora quien será responsable directa de la administración y cumplimiento de los objetivos del Proyecto”.

Eliminar SENARA

Sin embargo, Presidencia convocó a la corriente legislativa recientemente un proyecto (expediente 23.397) que propone la eliminación del SENARA, lo que implica que los $425 millones que prestará el BCIE no podrá usarse en el proyecto PAACUME para construir toda la infraestructura que dará agua a Guanacaste desde el sistema montañoso, una vieja idea que encontró proyecto en los últimos dos gobiernos.

Así las cosas, el Gobierno deberá eliminar o modificar el proyecto propuesto, donde establece eliminar el SENASA o modificar el proyecto del préstamo con el BCIE, lo que implicaría un gran retraso de hasta 4 años.

El presidente también dijo que Agua para Guanacaste es un proyecto nuevo que su administración reformó para garantizar agua potable y turística, aunque eso se demostró es falso, entre otras mentiras que fueron demostradas en torno a este proyecto que fue aprobado en abril pasado.

Proyecto elaborado en Gobierno anterior:

SENARA es unidad ejecutora de PAACUME es para dar agua a Guanacaste.

Sergio Ortiz, secretario general de ACOTEL, sindicato del ICE, dio a conocer esta inconsistencia mediante un video reproducido ampliamente en redes sociales. Además, también dejó ver varias mentiras que el presidente Chaves y el ministro Carvajal del MAG dijeron en un video sobre el proyecto Agua para Guanacaste.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.