Avanza reforma para eliminar inmunidad a los diputados por delitos de corrupción

Eliminar inmunidad solamente para delitos por Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y las secciones segunda, tercera, quinta y sexta del Código Penal.

Avanza en su tercera lectura una reforma constitucional al artículo 110 impulsada por el exdiputado José María Villalta para eliminar inmunidad a los legisladores y legisladoras de la Asamblea Legislativa.

El próximo 1 de setiembre se realizará la tercera lectura y el inicio de la admisibilidad de la reforma constitucional para continuar su curso en el expediente 21571.

El proyecto eliminará la inmunidad a los congresistas que deban enfrentar procesos judiciales por asuntos ligados a la corrupción, en particular aquellos tipificados en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

La reforma incluye al artículo 110 el siguiente párrafo:

“Esta inmunidad no surte efecto en el caso de los delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y los delitos contra los deberes de la función pública tipificados en las secciones segunda, tercera, quinta y sexta del Código Penal, así como el caso de flagrante delito o cuando el diputado la renuncie”.

Hoy también se realizó primera lectura de una reforma constitucional para modificar el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de manera que no sean vitalicios, sino que se hagan nombramientos por 8 años que puedan ser reelegidos por otros 8 años por una única vez.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.