Eli Feinzaig fustiga “comisionitis”: Diputados cuestionan estructura de comisiones legislativas

Diputados tienen una semana para definir propuestas para varias comisiones nuevas que se pretenden impulsar.

Comparta en


Primero dijo que tenía un borrador para una Comisión de Reforma del Estado, pero que no había tiempo para socializarla.

Pero después, cuando los demás diputados propusieron o impulsaron las comisiones de su interés, entonces Eliécer Feinzaig criticó fuertemente lo que llamó una “comisionitis” (una inflamación de comisiones).

La reacción se dio en la reunión de los jefes de fracción ayer, después de que Fabricio Alvarado habló de la creación de una comisión para la región Brunca, aunque ya existe una de Puntarenas. “Lo que pasa es que la región Brunca también incluye Pérez Zeledón”, planteó el diputado evangélico.

Después la legisladora diputada Pilar Cisneros introdujo también la propuesta de crear una Comisión Permanente de Honores y Cultura, mediante una reforma al reglamento legislativo. La idea es incluir la competencia del tema cultural a la ya existente Comisión de Honores.

“Este comentario lo hago más como pregunta que como conclusión, con respecto a lo que planteaba Fabricio, reconociendo las enormes necesidades de la región Brunca, no quiero que esto se interprete como que esté en contra de la idea, sí me preocupa la intensa actividad de creación de comisiones”, declaró.

“A este ritmo yo no sé dónde vamos ir a parar, ciertamente yo reconozco (…) que la estructura actual de las comisiones permanentes ordinarias especiales no responde a las necesidades del siglo XXI, esto viene de los años cuarenta probablemente y habrá que revisarlo, pero me preocupa mucho esa comisionitis“, agregó el diputado del Liberal Progresista.

La diputada Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, dijo conocer de la idea de la comisión de la región Brunca porque tiene un compañero interesado.

CURSO ESCRITURA LITERARIA COSTA RICA

Kattia Rivera, del PLN, manifestó que tenía compañeros interesados en la comisión de infraestructura, una comisión que se encarga de revisar proyectos sobre obra pública, como la construcción de carreteras, escuelas y demás, un tema controversial después de los casos Cochinilla y Diamante, donde varios alcaldes del PLN se vieron implicados.

“Se van a majar los cayos entre una comisión y otra, y por otro lado el tiempo de los diputados es limitado”, concluyó Feinzaig.

Alvarado replicó afirmando que “coincido que se corre el riesgo de caer en duplicidades”, por eso propuso una reunión extraordinaria -no oficial- para realizar una mejor organización de las comisiones.

Alvarado puso el ejemplo del proyecto de reestructuración del MOPT, donde existen dudas si llevarlo a Infraestructura, Reforma del Estado o Gobierno y Administración.

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, coincidió en “los traslapes” y dio el ejemplo de ver reforma del estado en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, que no requeriría hacer una comisión de reforma del estado, como la que apoya el legislador Eliécer Feinzaig.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, propuso poner como fecha límite para definir las comisiones el próximo jueves 27 de mayo.

Arias Sánchez planteó que en total son cerca de 36 comisiones y propuso que se debe hacer una reforma reglamentaria integral para reestructurar el asunto “actualizado, que se modernice”.

Feinzaig añadió que fracciones pequeñas como la de él eso exigiría tener cada diputado en 6 comisiones si quiere tener presencia en todas las comisiones.

Usted puede seguir la reunión de la jefaturas en este video:

Comparta en


1 thought on “Eli Feinzaig fustiga “comisionitis”: Diputados cuestionan estructura de comisiones legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.